Sin mínimo y máximo se establecerán las nuevas tarifas por el servicio de grúas y corralones en el estado de Puebla, debido a que dependerán de la distancia recorrida y el tipo de maniobra que se realice.

Sin embargo, habrá una homologación entre municipios y estado, a fin de que exista un criterio uniforme en la Ley de Ingresos, informó el secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte.

El funcionario adelantó que la dependencia determinó la creación y funcionamiento una plataforma, con la cual el primer respondiente podrá reportar un percance vial y se le asignará un folio de servicio de grúa y corralón, mismos que ya están predeterminados según los tramos carreteros.

Con este mecanismo, presumió ya no podrá “asignarse a sus cuates” el servicio, ya que dependerá del tramo donde haya ocurrido el percance automovilístico.

Por lo anterior, el titular de Movilidad y Transporte comentó que gruyeros deberán respetar sin excusas el “rol de servicio”; en la zona metropolitana el corralón se ubicará a menos de 50 kilómetros de distancia, y para el interior del estado no deberá rebasar los 100 kilómetros, con lo cual se evitará el cobro de tarifas excesivas.

Del funcionamiento de corralones, recordó que deberán obtener una concesión otorgada por el gobierno estatal para operar. A la fecha, se tienen contabilizados 78 depósitos que acreditaron los aspectos de espacio, equipo y personal, y que cuentan con seguro para el traslado y resguardo de unidades, ante las múltiples quejas de usuarios sobre que los vehículos se entregan desvalijados.

Hace una semana el gobernador del estado anunció que se regularán los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos con la intención de reducir la corrupción en la operación de grúas y corralones.

En aquella ocasión, Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que las nuevas adecuaciones entrarán en vigor a más tardar en 30 días y son una extensión de Ley del Transporte del Estado de Puebla, que si bien se aprobó en el 2021 carecía de un reglamento.