A 361 millones 310 mil pesos ascenderán las etapas 1 y 2 de la Línea 4 o Metropolitana de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El proyecto recibirá financiamiento del gobierno federal por un monto de 400 millones de pesos, aunque el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que el dinero todavía no ha llegado a Puebla.
Sobre la obra, secretario de Movilidad y Transporte estatal, Omar Álvarez Arronte, pormenorizó que en mayo fue concluida la primera fase del sistema metropolitano, que consta de dos líneas integradoras denominadas 2 y 2A, mientras que la segunda fase que recorrerá el Periférico Ecológico estará lista hasta diciembre.
La integradora 2 consta de 41 kilómetros para ofrecer el recorrido Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, en un tiempo aproximado de 123 minutos por ciclo; para este tramo se contemplan el paso de 13 autobuses con una frecuencia de 10 a 13 minutos.
En tanto, la integradora 2A, irá desde Chachapa hasta Bugambilias, a través de 5.58 kilómetros, en un tiempo de 17 minutos por ciclo, y brindará el servicio a través de 3 autobuses que tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos.
El funcionario estatal refirió que ambas obras representarán económicamente 136 millones 570 mil pesos.
Viene segunda etapa para octubre
Los trabajos para la segunda etapa de la Línea Metropolitana arrancarán este mes y se prevé sean concluidos en octubre próximo, con una inversión de 224 millones 740 mil pesos para la instalación de 12 paraderos, que contarán con un muro de contención, accesos seguros, sanitarios y elevadores, al exterior habrá semaforización en cuatro cruceros, senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de los usuarios
El secretario del Transporte detalló que se colocarán ascensos y descensos de la Línea 4 en los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula, los cuales se espera estén listos en octubre.
Se calcula que en ese corredor se realizarán alrededor de 97 mil 675 viajes diarios para dar servicio a más de 3 millones de poblanos que viajan a estos municipios.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que la Línea 4 resolverá la necesidad de interconexión de viajes suburbanos y urbanos que tienen los habitantes de la zona metropolitana, así como la falta de transporte en este corredor, debido a que la actual Línea Periférico presta servicio en unidades tipo Van que resultan insuficientes y demoran, condición que ha obligado a los usuarios a viajar en taxis pirata, que hacen el viaje en menos tiempo pero cobran más y abordan hasta 7 personas en cada auto.
Sin embargo, reveló que el financiamiento comprometido por la federación para el proyecto por 400 millones de pesos sigue sin llegar a Puebla, lo que aseguró no interferirá para que se lleve a cabo, ya que el gobierno estatal asumiría el costo.