La Central Camionera del Sur (Cetram), construida a un costado de la Unidad Habitacional Agua Santa, inició operaciones este domingo, tras concluirse su edificación en una primera etapa, aunque el proyecto integral comprenderá tres fases y ascenderá a 600 millones de pesos.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y empresarios encabezaron el acto inaugural de las nuevas instalaciones cuya inversión inicial fue de 170 millones de pesos.

Con un corte de listón, develación de placa y la expedición de un boleto en taquilla, el mandatario abordó el primer autobús de la empresa ADO con destino al municipio de Tepeaca.

Luego dio un mensaje donde destacó la participación de la iniciativa privada para concretar el proyecto, que busca aliviar la saturación en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y mejorar la movilidad en el estado.

Recalcó que la inversión para la Cetram es 100 por ciento privada y que el Gobierno de Puebla "no pone un sólo centavo", ya que se dio en comodato por 30 años el predio para su construcción.

"Esta es una meta alcanzada con la ayuda de los empresarios, donde se puso a la movilidad como tema central, y con una visión integral para reducir tiempos de traslado y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos (...) demostramos que se puede trabajar en coordinación, sin sacar ventaja y sin hacer obras para los cuates", manifestó.

El mandatario estatal detalló que se prevé habrá entre 120 y 150 corridas diarias en la nueva terminal terrestre, para trasladar a viajeros a ocho estados del país; además se generarán 90 empleos directos y 300 indirectos.

A su vez, Aldo Alarcón Vargas, directivo de la CAPU, agradeció las condiciones generadas por el gobierno estatal para la instalación de la Cetram, luego de que en otros sexenios hubo obstáculos.

"Este es el ejemplo fehaciente de que cuando se trabaja en equipo se tienen resultados; nuestro compromiso es para redoblar esfuerzos para dar servicios de excelencia todos los días", apuntó.

La nueva Central de Autobuses del Sur contará con un acceso directo al Periférico Ecológico de Puebla. Con conexión a autopistas y carreteras, como la México-Puebla, Puebla-Orizaba y la carretera federal a Tehuacán.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases, con una inversión privada de aproximadamente 600 millones de pesos, entre construcción y equipamiento, así como gastos recurrentes.

La Cetram se encuentra en la calle 119 Poniente y avenida Los Pinos, y se busca mejore la conectividad de los habitantes del sur del municipio de Puebla.

Tendrá capacidad para más de 40 mil pasajeros y se calcula beneficiará a unas 500 mil personas que anteriormente se trasladaban a la central del norte CAPU.

Esta central conectará a la capital con otros municipios al interior del estado a través de 14 rutas que recorrerán los autobuses, además de destinos: Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo Estado de México y Ciudad de México

Las empresas que operan en este lugar son: Estrella Roja, AU, ADO, VÍA, ATHA y Verdes, por mencionar algunas.

Habrá tarifas especiales

Para los usuarios habrá tarifas especiales con descuentos del 10 y hasta el 50% para adultos mayores de 60 años que presenten su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Mientras que estudiantes podrían recibir un 50% y maestros un 25%, durante el periodo vacacional, que también puedan probarlo con su credencial. Así como para personas con alguna discapacidad.

Basura y ambulantes

En el primer día de operaciones, fue visible la presencia de ambulantes en las inmediaciones de la nueva central de autobuses del sur, así como de una gran cantidad de basura que se desbordaba de una decena de contenedores ubicados afuera.