Sin conocerse el monto de inversión, este miércoles fue reinaugurado el Tribunal de Enjuiciamiento, que se ubica a un costado del Centro de Reinserción Social de la capital poblana, tras una rehabilitación debido a las condiciones precarias en las que se encontraba.  

Fue el gobernador Sergio Salomón quien inauguró y develó una placa por la modernización del inmueble este miércoles.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario estatal recalcó que para fortalecer el sistema judicial, es necesario construir entornos de paz, igualdad y de progreso colectivo, y esto incluye la infraestructura desde donde se imparte justicia para los ciudadanos.

“Con las nuevas instalaciones del tribunal de enjuiciamiento, se garantiza una justicia más ágil, más eficiente y más expedita, porque sin una justicia sólida, no se puede aspirar a responder a las demandas de los ciudadanos”, manifestó.

Recordó que hace apenas cinco meses fueron inaugurados los nuevos edificios del Tribunal Superior de Justicia, y recientemente fue entregada la construcción del Tribunal Laboral en el municipio de Tehuacán.

De manera particular, el mandatario presumió que Puebla tiene “una sana división entre los poderes”, aunque también dijo existe una estrecha vinculación para coadyuvar en seguridad, gobernabilidad y paz social.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez, y el magistrado Raymundo Israel Mancilla Amaro, representante del Poder Judicial del estado, reconocieron el apoyo del gobierno para la realización de los trabajos de mejoramiento del Tribunal de Enjuiciamiento, aunque no informaron cuál fue la inversión que se realizó y tampoco en qué consistieron los trabajos ni cuándo iniciaron.

Eso sí, ambos magistrados hicieron hincapié en que hubo disposición para trabajar en conjunto el Estado y el Poder Judicial.

Los magistrados destacaron los beneficios de este inmueble al señalar que, debido a su cercanía con el penal de Puebla, elimina la necesidad de trasladar a personas detenidas para sus audiencias, optimizando recursos y reduciendo algún posible riesgo; el Tribunal cuenta con siete áreas de oralidad.

Por último, Raymundo Mancilla informó que tan sólo en 2023 se llevaron a cabo 718 juicios orales en todo el estado.