La Unión de Transportistas de la región Mixteca pidió que en algunos municipios del estado de Puebla se amplíe la vida útil de sus unidades a 15 años. 

Al encabezar un reunión para anunciar una campaña de concientización sobre la participación los transportistas en la actividad económica de la entidad, se dijeron dispuestos a participar en el programa de modernización que lanzó el Gobierno de Puebla, aunque pidieron tomar en cuenta algunas consideraciones para no afectar al gremio.

A decir de la representante del sector, Berenice Uribe Juárez, es necesario que la vida útil de las unidades supere el periodo establecido en la ley, que es de 10 años. 

En este sentido, sugirió que se haga un estudio para determinar en qué regiones del estado se podría autorizar esta medida.

“Que sea a través de un estudio que se determinen los lugares adecuados donde se pudiera apoyar a los compañeros con 15 años de vida útil”, comentó.

Otro transportista proveniente de Izúcar de Matamoros, Manuel Salvador Pérez, señaló que es un error establecer como único criterio la antigüedad de las unidades, ya que hay vehículos que se encuentran en muy buenas condiciones, a pesar de haber superado su periodo de vida útil. 

"Estas unidades todavía pueden prestar un servicio de calidad a los usuarios y consideramos injusto que se les vea como chatarra", expresó.

Por ese motivo, solicitaron a la administración de Alejandro Armenta Mier "abrir el abanico" de opciones y que no sean sólo unidades eléctricas a adquirir, las cuales superan el costo de 1.5 millones de pesos.

Concretamente, los transportistas pidieron que haya más alternativas en cuanto a marcas y precios para que concesionarios puedas adquirirlas. 

De paso, pidieron que haya más y mayores sanciones a operadores del transporte público en Puebla, toda vez que permisionarios han salido perjudicados con la revocación de las concesiones por los actos de los choferes.