El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se reunió este miércoles con el secretario del Trabajo a nivel federal, Marath Bolaños López, en la ciudad de Puebla.

El encuentro se da tras el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Angelópolis, desde el pasado 19 de junio.

El mandatario estatal informó de su encuentro, a través de redes sociales, y es posible que hayan hablado de reestablecer las oficinas de la dependencia federal.

Semanas atrás, el gobernador de Puebla aseguró que el Estado lucharía para que no cierren las oficinas de la Junta Federal, que están ubicadas en la 31 Poniente, y que buscaría al secretario del Trabajo federal.

Desde el anuncio del cierre, se dio a conocer que hay en Puebla más de 10 mil expedientes en curso, que serán llevados a Oaxaca y Tlaxcala, lo que representaría el desplazamiento y gastos para los trabajadores que buscan justicia laboral.

Mientras que los abogados laboralistas consideran que la Secretaría del Trabajo federal ha demorado para dar su respuesta al conflicto generado a partir del cierre de la Junta, como resultado de la publicación de una acuerdo el pasado 17 de junio.

A la fecha, trabajadores y abogados se mantienen en plantón, en protesta por la reapertura de la Junta Especial 33 para atender los juicios en pensiones, pago de liquidaciones y otros asuntos.

Es de subrayar que la desaparición de la Junta Especial 33 se debe a una presunta reducción de carga de trabajo.