Una vez concluida la segunda etapa de basificación para personal del IMSS-Bienestar en Puebla existen 3 mil 326 trabajadores, entre médicos, enfermeras y camilleros, en espera de una base, y el 82.6% de ellos tiene contratos “precarios”.
A decir del coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Gerónimo Lara Gálvez, los profesionales de la salud podrán obtener un puesto de trabajo a la par que lleguen más recursos federales.
Al hacer un balance, indicó que están pendientes por entregar 577 plazas federales de los programas E023 “Atención a la Salud” y de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM), ambos de reciente creación para atender a personas sin seguridad social en regiones de alta y muy alta marginación.
Aunque, el funcionario reconoció la mayoría de personal sin base, es decir 2 mil 749 trabajadores tienen contratos “precarios”, motivo por el que los convocó a participar en los siguientes procesos de contratación, en cuanto se den a conocer las fechas.
La postura del organismo se dio por medio de un comunicado y a un par de días de que un grupo de médicos y enfermeras amagara con realizar protestas, debido a que quedaron fuera de las primeras dos etapas de basificación, pese a que sus salarios son inferiores y tiene mayor antigüedad.
Hay que recordar el pasado 1 de agosto, 696 trabajadores recibieron una base, luego de haber sido contratados de manera temporal durante la pandemia de Covid-19, de los cuales 409 son de enfermería, 76 médicos especialistas y 211 médicos generales.
En tanto, el 1 de marzo de este año, fueron asignadas 2 mil 663 plazas definitivas en las áreas médica, de enfermería y paramédica.