El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, deslindó al gobierno del estado del bloqueo en la autopista México-Puebla por parte de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan que lleva ya 24 horas, debido a que argumentó "es un problema de tipo federal".

Señaló que el expediente de este caso se encuentra en instancias federales y ya es atendido, por lo que la administración estatal únicamente puede actuar como interlocutor.

Por lo anterior, hizo un llamado enérgico a los pobladores para que retiren el bloque y no afecten más a los ciudadanos que están varados en la México-Puebla.

El funcionario ofreció diálogo para llegar a una posible solución y que los ejidatarios acepten liberar la autopista, cierre que también ha afectado la circulación en otros puntos como el Arco Norte y el Libramiento a Apizaco.

“Es un tema lamentable que el gobierno del estado ha atendido desde el primer momento, aunque lamentablemente es un problema de carácter federal (...) está en una cancha de instancias federales y aunque respetamos el derecho de libre manifestación, también pedimos que no se afecte más a personas que nada tienen que ver con esto”, declaró en entrevista por el municipio de Izúcar de Matamoros.

Hay que decir los inconformes mantienen cerrados los dos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 70+400, para exigir el pago pendiente de las tierras que les expropió el gobierno federal para la construcción de la vialidad y del Parque Nacional Izta-Popo.

Ante ello, Aquino Limón recalcó que el gobierno estatal funge como mediador y busca agilizar la atención para los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, pero a cambio piden que liberen la autopista.