Luego del cierre definitivo del relleno sanitario de Cholula, el gobierno estatal analiza ubicar más de un relleno sanitario en la zona metropolitana para resolver el problema del depósito final de toneladas de desechos, reveló el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.

Sin embargo, comentó que el tema se atenderá hasta octubre próximo cuando entren en funciones los nuevos alcaldes.

Ello, debido a que reconoció existen ayuntamientos que ya no tienen la posibilidad ni el interés de involucrarse en la solución por el cierre del basurero intermunicipal que recibía alrededor de 300 toneladas diarias de basura generadas en 21 municipios.

En este sentido, el funcionario comentó que la transición en los ayuntamientos ha frenado la solución rápida del problema, por lo que se encuentran a la espera de que las autoridades electas puedan intervenir.

Dijo que el primer paso será definir de dos o tres predios en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente que sean óptimos para la instalación de un primer relleno sanitario.

Mientras que de las implicaciones de la empresa ProFaj Hidrolimpieza, comentó que podrían darse ajustes en la concesión, toda vez que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) concluyó que incumplió con las adecuaciones necesarias en el relleno de Cholula para el depósito final de la basura.

“Lo más posible es que se tenga que recomponer la recolección de basura en la zona metropolitana”, enfatizó al recordar que varios de los municipios afectados envían sus residuos a los rellenos de Puebla y San Martín Texmelucan.