Durante la inauguración de la edición 27 de la Expo ANAM 2024, el presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), David Chapa González, previó ventas por un monto de 60 mil millones de pesos con la realización de este evento, equivalente al ingreso de un millón de tiendas de abarrotes en un mes.

Al dar un mensaje desde el Centro Expositor ubicado en la zona de Los Fuertes, el empresario destacó que la iniciativa privada no es ajena a la coyuntura del país, por lo que enfrenta retos y dificultades, ante lo que sugirió todos deben involucrarse.

“Debemos dejar de lado las ideologías y trabajar juntos, en unidad, en objetivos comunes, independientemente de dónde estemos o dónde trabajemos, es decir, trabajar juntos sector público y privado”, manifestó.

De paso, pidió a las autoridades mayor seguridad jurídica y pública para garantizar la integridad de los abarroteros y sus bienes, tras recordar que sus afiliados ya generan 60 mil empleos formales directos y casi dos millones indirectos.

Sobre la Expo que arrancó este martes, el presidente de la ANAM dio a conocer que participan 260 expositores, proveedores y socios comerciales, quienes esperan captar nuevos compradores, aunque a la fecha cuentan con un listado de 630 mil clientes minoristas.

David Chapa destacó que el crecimiento en los ingresos de las tiendas de abarrotes en México se duplicó en la última década hasta llegar al 8%, y en especial en los tres años recientes el alza alcanzó los dos dígitos, es decir 10%.

Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, secretario de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), resaltó que tras la pandemia del Covid-19 los abarroteros mostraron adaptación en un entorno competitivo y complejo, y prueba de ello fue su crecimiento a doble dígito reportado en 2023.

Mencionó que la cadena productiva de los abarroteros es de alrededor de 280 mil millones de pesos anuales y sus principales obstáculos son la informalidad y la inseguridad en las carreteras para el traslado de productos, ante lo que han respondido con una “logística robusta” y mejor organización.

Al acompañar a los empresarios para inaugurar la Expo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció que la seguridad es un pendiente en los tiempos actuales y que en la medida en que exista mayor paz social en Puebla habrá mayores estándares de competitividad, así como condiciones para atraer más inversiones.

Sin embargo, argumentó que el origen y causa de la inseguridad es la desigualdad social que arrastra México y que los actuales gobiernos de Morena han buscado combatir con mayor inversión en áreas sensibles.

En el caso de Puebla, destacó el gasto de 18 mil millones de pesos en infraestructura en los últimos dos años, para obras educativas y de salud principalmente.