Durante la ceremonia por el 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el secretario de Seguridad de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, manifestó que hoy en el país se necesitan fuerzas armadas, policías y corporaciones de seguridad que actúen con “valentía” para enfrentar al crimen organizado.

Al fungir como orador oficial, habló del papel que juegan las instituciones a cargo de la seguridad en la época actual y las comparó con los cadetes Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, en el sentido de que si ellos defendieron la soberanía nacional, los policías deben cumplir con su responsabilidad de cuidar a los ciudadanos ante alguna amenaza.

“Los nuevos desafíos nos exigen rescatar los valores del honor, lealtad entrega y pasión, pero también integridad y responsabilidad. El legado que dejaron los Niños Héroes es también una fuente de inspiración a los cuerpos de seguridad (…) estar al servicio de la comunidad y el país, anteponiendo el bien común a los intereses individuales”, expresó desde la tribuna donde autoridades estatales, municipales y militares, encabezaron un homenaje póstumo

La ceremonia se llevó a cabo en el monumento con su nombre, ubicado en el Bulevar 5 de Mayo y la 25 Oriente, en donde rindieron honores al lábaro patrio, colocaron una ofrenda floral y dedicaron una guardia en su honor.

Los integrantes del Ejército Mexicano realizaron el pase de lista de los seis cadetes seguido de la frase "Murió por la patria" y entonaron el himno del Heroico Colegio Militar para recordar a los Niños Héroes.

El comandante de la 25 Zona Militar, Héctor Ortiz Caletty, recordó los acontecimientos del 13 de septiembre del 1847, año en el que estos jóvenes mexicanos lucharon en defensa del país.

Afirmó que los seis Niños Héroes dejaron un legado para la juventud, que es la reflexión, el coraje y la unión de los mexicanos, que se ha visto reflejada en distintos momentos históricos y que ha abonado a la independencia.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dirigió también un mensaje, donde pidió a la sociedad poblana regresar a los valores esenciales como el respeto, incluido el reconocimiento al Ejército de México que está presente en momentos trágicos.

“Todos los días nos acompañan en nuestro vivir (…) En nombre de las poblanas y poblanos, nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de todos y cada uno de los miembros del Ejército, que nos sentimos muy agradecidos con su respaldo y acompañamiento, que nos sentimos protegidos con ustedes, que siempre que hemos llamado siempre nos han respondido, por eso en Puebla siempre honraremos a nuestro Ejército Nacional”.

El morenista llamó a construir un mejor Puebla como lo hacían nuestros abuelos y padres, “con un respeto absoluto a todos los miembros del Ejército Nacional”.