En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han invertido 33 mil 469 millones en 10 entidades del país para la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos. Tan sólo en Puebla, a siete años del sismo de 2017, se destinaron 5 mil 449 millones 914 mil 99 pesos para realizar 13 mil 551 acciones.

El balance se presentó este jueves durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en voz de la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.

Al dar los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción, que se creó en el actual gobierno, la funcionaria federal dio a conocer que el 0.3 por ciento de las acciones están en proceso y 99.7 por ciento ya fueron concluidas.

Para el caso de Puebla, reportó que se realizaron 13 mil 551 acciones, siendo la tercera entidad más afectada por el sismo de 2017, después de Oaxaca (22 mil 6 acciones) y Chiapas (17 mil 223 acciones).

En el sector vivienda, indicó que en Puebla hubo 12 mil 350 acciones, que económicamente representaron mil 732 millones 212 mil pesos; mientras que en educación fueron 602 acciones, con inversión de 651 millones 399 mil 212 pesos.

En cuanto a salud, desglosó se llevaron a cabo dos acciones grandes: el Hospital del IMSS San Alejandro con un monto de mil 171 millones 613 mil 702 pesos; y en el IMSS-Bienestar sumaron 12 acciones cuyo gasto fue de 91 millones 696 mil 71 pesos.

Por último, para la reconstrucción de templos y edificios históricos, en el sector cultura, las acciones que se hicieron fueron 585 acciones y el gasto de mil 801 millones 993 mil 335 pesos.

De manera general, la titular de la Sedatu informó que el sismo de 2017 causó afectaciones en 889 municipios de 10 entidades, donde se ejecutaron 71 mil 277 acciones, con una inversión de 33 mil 496 millones de pesos.

Sergio Salomón reporta más de 2 mil mdp en dos años por reconstrucción

Tras rendirse el balance nacional, el presidente López Obrador hizo un enlace con ocho gobernadores de la república, para que informaran de los avances en materia de reconstrucción.

En su intervención desde el exconvento de San Francisco en Huejotzingo, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que en Puebla se llevaron a cabo 778 acciones de reconstrucción entre 2023 y 2024, en materia de educación, vivienda, salud y cultura, cuya inversión asciende a 2 mil 263 millones de pesos.

Detalló que fueron intervenidos 197 inmuebles, de los cuales 186 ya están concluidos y 11 se encuentran en proceso.

El mandatario poblano informó que entre los inmuebles intervenidos se encuentran el exconvento de Santo Domingo de Guzmán de Izúcar de Matamoros, el templo de Santiago Apóstol en Atzala, el exconvento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, el templo de Nuestra Señora de Ocotlán en Tepexco, el templo de Santa María en Jolalpan, además de los templos del Señor de la Salud y San Antonio en el municipio de Puebla.

Durante la transmisión se le vio acompañado del delegado del INAH en Puebla, Manuel Villarruel, de integrantes de la Orden Franciscana y la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez.

“El templo de Huejotzingo es un lugar de una gran belleza arquitectónica, desde donde transmitimos, pero que solo estando aquí presente podemos dimensionar de que se trata y lo que significó este rescate”, dijo Céspedes Peregrina sobre templo construido en el siglo XVI, y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Expuso que en el sexenio pasado del priista Enrique Peña Nieto fueron abandonados templos, hospitales y escuelas, a pesar de su importancia en la vida cotidiana de la población; mientras que con López Obrador se retomó la reconstrucción.

Ante ello, reconoció el trabajo hecho por las dependencias federales y estatales para la recuperación del patrimonio cultural a las comunidades y elogió al presidente de México por haber decidido terminar la reconstrucción.

“Desde el estado de Puebla, a nombre de cada uno de mis paisanos, quiero decirle muchísimas gracias: hay cosas que se pueden contar en números, en dinero y en obras, pero hay cosas que solamente el corazón puede cuantificar y usted tiene el corazón de Puebla”, concluyó.

En Puebla pendiente la reconstrucción de dos hospitales

Particularmente, Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que todavía están pendientes las obras del Hospital de Zona número 5, ubicado en la junta auxiliar de Metepec, en Atlixco; y el Hospital de San Alejandro en la ciudad de Puebla.

El funcionario federal recalcó que en el caso de San Alejandro fue una obra que dejó pendiente el gobierno federal anterior y que incluso fue parte de un largo litigio.

“Se decidió demoler el hospital y hacer nuevamente la construcción, con ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ha sido un proceso largo”, indicó.