Las empresas Volkswagen y Audi se comprometieron a mantener en Puebla la inversión de más de 2 mil 100 millones de dólares para electromovilidad en los siguientes años, informaron el gobernador actual Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el electo Alejandro Armenta Mier.

Al hacer un balance de la misión comercial que juntos realizaron a Alemania y España, refirieron que se buscó reforzar las alianzas con las firmas alemanas que tienen asentadas sus plantas en suelo poblano, pero también promover al estado como polo de desarrollo para la atracción de inversiones.

En conferencia de prensa realizada en Casa Aguayo, los mandatarios dijeron que tras las reuniones con altos directivos de Volkswagen y Audi, se tiene segura una inversión a largo plazo, con lo cual se garantiza el futuro de la industria automotriz en el estado.

Céspedes Peregrina comentó también que se plantearon nuevas posibilidades de inversión en Puebla para proyectos de expansión y desarrollo de la región.

“Estos encuentros reafirman al estado como un actor fundamental dentro de la cadena de valor global de la industria automotriz, esto abrirá un nuevo capítulo de crecimiento para el estado, el futuro de Puebla es prometedor”, apuntó.

Sostuvo que en el estado se cuenta con infraestructura, talento humano y un impulso hacia la innovación.

Cuestionado sobre las nuevas inversiones o empresas que pudieran establecerse en Puebla, el gobernador comentó que por ahora no se puede se puede revelar la información, ya que todo proyecto cuenta con lineamientos específicos que se deben cuidar.

Sería un error no aprovechar Ciudad Modelo: Armenta

Por su parte, Armenta Mier recalcó la importancia del trabajo en equipo entre la actual administración y el gobierno entrante, ya que la presencia de ambos mandatarios en Alemania dio un mensaje claro a los inversionistas alemanes de que habrá continuidad en los proyectos que se tengan planeados.

Incluso, destacó que Puebla le ganó la partida a Nuevo León en la lucha por inversiones, y con ello se afianzó el trabajo que viene para los siguientes seis años, lo cual irá en concordancia con el plan de trabajo de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

"Esto garantiza que Puebla se posiciona como líder en la producción de autos eléctricos, ganándole terreno a otras regiones como Nuevo León", indicó a la vez que recordó en su administración se dará un relanzamiento de Ciudad Modelo, en San José Chiapa.

Esto, al argumentar que sería un error no aprovechar la infraestructura que ya está construida y que fue pagada “por los poblanos”, en clara alusión a que Ciudad Modelo fue gestada en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Dijo que se transformará en la capital de la tecnología, con el propósito de que Puebla se consolide como un destino seguro y competitivo para las grandes empresas automotrices.

Ambos gobernadores coincidieron en que estas inversiones marcan el inicio de una nueva era para Puebla, en la que se tiene que poner énfasis a la electromovilidad, pues será clave en el desarrollo económico del estado y con un enfoque en “innovación, sostenibilidad y seguridad”.

Audi y VW representan el 43% del PIB

En su turno, el secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo abundó que las inversiones por más de 2 mil millones de dólares de Audi y Volkswagen, representan un punto importante para la economía, ya que la industria automotriz aporta el 43 por ciento del PIB del estado.

También comentó que en la misión al extranjero fueron claves las reuniones con el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga y empresarios locales, en las que se promovieron los 12 Pueblos Mágicos de Puebla y productos típicos como el mezcal y el mole, con el objetivo de aumentar la exportación a mercados europeos.

En tanto que, en España, se firmó un convenio con Banco Santander para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas poblanas, con tasas preferenciales que impulsen su crecimiento.