El gobierno de Puebla no considera un incremento en el costo del pasaje para el transporte público, por lo que se mantendrá en 8.50 pesos hasta que concluya el año, advirtió el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, al descartar reuniones con transportistas para llegar a un acuerdo.
En entrevista, declaró que es falsa la versión de que antes de que concluya el mandato de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se autorizará un aumento, como lo exigen concesionarios.
De paso, informó que la partida de 350 millones de pesos para la modernización del transporte se dejará a la administración de Alejandro Armenta Mier.
Tras acudir a la ceremonia por el 203 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, el funcionario fue interrogado sobre una supuesta reunión para este viernes con transportistas para discutir el posible aumento a la tarifa, a lo que respondió que no se tiene previsto recibirlos en Casa Aguayo.
Señaló que es normal su inquietud ante la culminación del sexenio, incluso previó que en las siguientes semanas broten protestas o inconformidades para presionar a la autoridad, tanto por el tema del pasaje como para que les entreguen más concesiones.
Sin embargo, recordó que en 2021 los transportistas recibieron un aumento de 2 pesos con 50 centavos, el cual se mantendrá fijo hasta este 2024.
En tanto, sobre el avance en la modernización de unidades del transporte público, Omar Álvarez evitó contestar cuál es el resultado, admitiendo que esta fue la condición para aprobar el aumento hace tres años.
Armenta ejercerá 350 mdp de línea de crédito
De manera particular, el secretario del Transporte dio a conocer que la línea de crédito que se gestionó desde hace dos años con Nacional Financiera (NAFIN) por un monto de 350 millones de pesos, dinero que se destinaría a la modernización de las unidades del transporte colectivo, se ejercerá en la administración de Alejandro Armenta Mier.
Aunque no explicó los motivos de esta decisión, adelantó que los permisionarios en condiciones regulares podrán recibir recurso para que cambien sus unidades, ya sea tipo taxi, autobuses, pick up, camiones ligeros y pesados, por vehículos híbridos.
"Esa renovación tiene que ser ya con otro tipo de vehículos, ya no sólo diésel, gasolina y gas, esa línea se va a guardar para la siguiente administración, y los vehículos tienen que ser híbridos", apuntó.