En la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY) hay un promedio de 8 mil estudiantes mexicanos, de los cuales la gran mayoría son originarios de Puebla, reveló el rector Félix V. Matos Rodríguez, al firmar un convenio con los gobernadores en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina y electo Alejando Armenta Mier para el intercambio de alumnos y conocimientos entre Estados Unidos y Puebla.
Durante su paso por la capital poblana, el académico de Puerto Rico destacó la concepción que los mandatarios del estado tienen sobre la educación y que hayan elegido Nueva York como punto estratégico por ser una ciudad que alberga a más de 300 mil migrantes poblanos.
Destacó la relevancia de esta alianza, subrayando que la CUNY tiene una matrícula de alrededor de 240 mil estudiantes, incluyendo miles de jóvenes poblanos.
“Me parece que vamos a poder lograr muchísimo trabajando juntos, estudiantes, facultad, utilizando el espacio de la universidad como un puente para unir empresarios, para unir a todos los sectores y que ese vínculo que ya existe entre Nueva York y Puebla se fundamente más”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Armenta recalcó la importancia de esta universidad en Estado Unidos, similar a la UNAM y a la BUAP en México, por lo que aseguró representa una buena oportunidad para los estudiantes de Puebla.
“Vamos a continuar con el ritmo en materia educativa en el estado, no podemos perder esa dinámica de la política pública en materia educativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes, y estos son los primeros pasos”, apuntó al recordar que este acuerdo se dio durante su gira de trabajo en Estados Unidos, con el entonces cónsul de México en Nueva York, y actual coordinador de la Red Consular de Mexicanos en el Exterior, Jorge Islas.
Finalmente, Céspedes Peregrina refirió que el propósito de este acuerdo es para la colaboración en temas tecnológicos, a la vez que hizo un reconocimiento a su sucesor Armenta Mier por el pacto logrado con la Universidad Municipal de Nueva York.
“Los jóvenes tendrán la oportunidad de profesionalizarse y capacitarse en áreas tecnológicas, además de realizar sus prácticas profesionales en Estados Unidos. Habrá una proyección de Puebla como nodo de la educación y hacemos que trascienda no sólo por su historia y su cultura, sino por la capacidad de ser un referente de propuestas y soluciones que promuevan la solución a problemas actuales”, apuntó al adelantar que una de las acciones que se llevarán a cabo, es la generación de campus virtual que permitirá el intercambio de conocimiento y habilidades entre Puebla y CUNY.