Alrededor de 4 mil internos de los Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado de Puebla se encuentran en espera de una sentencia, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.

La cifra representa el 54% del total de 7 mil 400 reclusos que forman parte de la población carcelaria en la entidad.

El funcionario estatal dio a conocer que hay internos que enfrentan entre 3 y 4 procesos penales al mismo tiempo, por lo que ya tienen sentencia por unos delitos y en otros no.

Ante esta situación, comentó que las autoridades penitenciarias esperan hacia finales de este 2024 que se reduzca un poco más la cantidad de internos procesados que siguen sin un fallo condenatorio.

Reos fueron trasladados a tres cárceles poblanas

De paso, el titular de Seguridad Pública habló sobre la reubicación de los reos que permanecían en los Ceresos de Atlixco, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Tetela de Ocampo, Tecali de Herrera, Chignahuapan y Zacatlán, que fueron cerrados desde el pasado 30 de septiembre.

Mencionó que la mayoría fueron trasladados a los penales de Puebla capital y otros a Tepexi de Rodríguez, y en menor número a Huachinango, Tlatlauquitepec y Xicotepec.

Expuso que en los tres últimos casos se tomaron en cuenta porque no tenían sobrepoblación penitenciaria.