Luego del desbordamiento del río Atoyac que causó daños a la exfábrica La Constancia Mexicana que alberga siete museos del estado de Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reinauguró el inmueble histórico, con una inversión de 50 millones de pesos.

Como parte de su mensaje, dijo que sería un "verdadero crimen" dejar en el abandono el acervo cultural y ser omiso cuando se trata del patrimonio cultural.

Fue más allá, consideró que sin importar quién construya las obras o qué partido político, el gobierno tiene la responsabilidad de preservarlas.

"Lo que tiene que ver con el acervo cultural, el tema de museos y el patrimonio de Puebla, es un crimen dejarlo abandonado, es un verdadero crimen, porque estamos vetando y negándole a muchas generaciones que puedan disfrutar lo que nos heredaron nuestros padres y abuelos. Hay que generar condiciones para mantener, restaurar y entregarlo en condiciones óptimas”, enfatizó.

En la misma tónica, el morenista recalcó que deben ser los ciudadanos quienes exigan que se preserve la cultura y el patrimonio del estado, entendiendo que son aspectos ajenos a la política y las ideologías.

Previo a la inauguración, en compañía de la embajadora de Argentina en México, María Gabriela Quinteros, y del agregado cultura de la Embajada de Austria, Lorenz Brunner, el mandatario poblano realizó un recorrido por las instalaciones de la exfábrica textil, considerada la más antigua de América Latina.

El Complejo Museístico, recuperado en el sexenio de Rafael Moreno Valle, está
integrado por el Museo Infantil, Casa de la Música de Viena, Casa del Títere Marionetas Mexicanas, Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”, Fototeca Juan C. Méndez, Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Museo del Automóvil Puebla, así como el parque Paseo de Gigantes.



Desde la Sala de Conciertos de la Casa de la Música de Viena, el gobernador del estado habló de la importancia de rehabilitar La Constancia, por ser un inmueble histórico que es parte del patrimonio arquitectónico e industrial no sólo de Puebla, sino de México y el continente.

"No importa quien lo construyó, nuestro agradecimiento a quien tuvo la idea, pero tenemos que recordar que se hace con el dinero del pueblo, y es obligación del gobierno en turno generar una cultura de respeto para todas las acciones que se hacen en todas las áreas, de mantenerlo y dar vida”, expresó.

Lo anterior, después de que Sergio Salomón Céspedes relató que a raíz del desbordamiento del río Atoyac, que corre a menos de 50 metros del complejo museístico, se inundaron distintas salas del complejo, lo que deterioró el inmueble por la constante humedad.

Se renovaron el mobiliario y se dio mantenimiento a otros recintos culturales 

Como parte de los trabajos, en la Casa del Títere Marionetas Mexicana se renovaron el mobiliario, la gráfica y la museografía, mientras que en el Museo del Automóvil de Puebla se cambió la iluminación museográfica y se dio mantenimiento a las salas de motores y exposiciones relacionadas con Volkswagen. 

En la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza y Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, se hicieron trabajos de mantenimiento y se firmó un convenio con la Fonoteca Nacional, para permitir el acceso a la "Audioteca Nacional", una plataforma que difunde el patrimonio sonoro de México. 

Cabe señalar que, a partir de este día, en el complejo se presentará la exposición especial "Quino, Mafalda y el Medio Ambiente", en conmemoración del 60 aniversario de este personaje, realizada con el apoyo de la Embajada de Argentina en México, Aeroméxico, Mercado Libre y Gandhi.

A manera general, la rehabilitación incluyó mejoras en exteriores, impermeabilización, pintura, instalaciones eléctricas y un mantenimiento integral; además se implementó una nueva museografía en los dos museos reabiertos y se actualizaron las exposiciones en los cinco restantes.

Fotos: Cristopher Damián / Intolerancia Diario.