En dos años, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) destinó 6 mil 600 millones de pesos para infraestructura, en especial para techados, canchas y aulas, además de los proyectos de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP (CU2) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A decir del director del organismo, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, Mario Alberto Cruz González, durante la administración de Sergio Salomón Céspedes, se han instalado un total de 250 techados de plazas cívicas y canchas, con una inversión de 800 millones de pesos.
Mientras que, al concluir la gestión de Sergio Salomón Céspedes en diciembre, se tiene previsto llegar a la cifra de mil aulas construidas en más de 200 escuelas del estado, incluidas las nuevas sedes de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
No obstante, el funcionario admitió que hay obras que se han retrasado debido a las lluvias, aunque ya tienen un avance del 70 por ciento en su construcción, y es espera para el cierre de la gestión, el 13 de diciembre, vayan al 95 por ciento.
De manera particular, Cruz González comentó que hay alrededor de cinco obras que se terminarán después de esa fecha.
Obras colapsan por carecer de supervisión técnica
Por otra parte, el funcionario dio a conocer que este año el Capcee atendió los reportes de tres escuelas cuyos drenajes colapsaron y de otras siete instituciones donde surgieron fallas en sus bardas perimetrales.
Si bien indicó que los daños están relacionados con la presencia de lluvias fuertes, también dijo que carecían de supervisión técnica y condiciones óptimas de seguridad.
Debido a ello, Mario Alberto Cruz pidió a los padres de familia, directivos y docentes solicitar la asesoría del Capcee, una vez que reciban los recursos federales del programa “La Escuela es Nuestra” para que cada obra que realicen sea “segura estructuralmente”.
Puso como ejemplo el reporte de tres domos que colapsaron por no cumplir con las especificaciones normativas.