Al inaugurar el Distribuidor vial de la Central de Abastos, que tuvo una inversión de 382.9 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó la promesa que hizo al inicio su gestión, para hacer en dos años lo mismo que en un sexenio, por lo que comentó tuvo que dejar atrás las confrontaciones y unificar a Puebla.

La vialidad ya había sido abierta el pasado 3 de octubre y cerrada el 9 del mismo mes para que se lleven a cabo trabajos de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas en las laterales de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, un muro perimetral por debajo del puente, así como la instalación de luminarias y señalización horizontal y vertical, hasta este lunes que fue abierta en su totalidad.

Acompañado por el alcalde electo de Puebla, José Chedraui Budib, el morenista manifestó que su principal logro fue construir “el puente del entendimiento” en Puebla, a través del diálogo y el consenso, de lo cual se siente orgulloso.

“Nos propusimos hacer en dos años, lo mismo que en seis. Para lograrlo, debíamos dejar atrás las confrontaciones, teníamos como sociedad primero que reconciliarnos, encontrarnos y reencontrarnos. Y fue así que el primer puente que construimos, no fue de concreto ni de varilla, sino de entendimiento, ese puente es del que yo me siento más orgulloso”, expresó ante bodegueros y comerciantes de la zona.

De esta manera, el mandatario estatal pidió a los ciudadanos entender que Puebla no es propiedad de ningún partido político y tampoco está sujeta al gobernante en turno, sino que “depende de todas y todos, porque es como una “gran familia”.

Por ello, a modo de despedida, agradeció a la población que lo acompañó en su mandato para edificar el “puente de la unidad”, que dio origen a los avances que hoy se tienen.

“Las obras hablan por sí mismas, el dinero se invirtió bien (…) ese es el puente que dio origen a todo esto, el puente de la unidad, gracias a todas y todo los poblanos”, exclamó al destacar la obra del distribuidor vial de la Central de Abastos, que dijo ayudará en el reordenamiento vial del municipio de Puebla, la reducción de gases contaminantes en el ambiente y el mejoramiento de la actividad comercial.

En su intervención, el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón pormenorizó que la obra tiene una longitud de 1.5 kilómetros y se adaptó a tres carriles por sentido (de ida y vuelta), además de que cuenta con banquetas, pasos peatonales e iluminación.

Destacó que, a lo largo del distribuidor vial, los automovilistas pueden realizar por lo menos 20 movimientos (vueltas a la izquierda, derecha y retornos), que facilitan la conexión con el Parque Industrial 5 de Mayo, la Central de Abasto de Puebla y el ingreso a la ciudad por San Pablo del Monte, Tlaxcala.

“Con el paso superior vehicular ‘Central de Abastos’ se tendrá una movilidad más eficiente y forma parte del plan de movilidad integral del gobierno actual”, dijo al reconocer que había sido una de las exigencias de comerciantes de la capital, dada la importancia para reducir los tiempos de traslado de mercancías.

En ese sentido, Luis Pinto Medel, secretario general de la Central de Abasto dijo que con la construcción del nuevo distribuidor se contribuye a mejorar no sólo el traslado de frutas, verduras y granos, sino que seguramente disminuirá el caos vial y las muertes por accidentes viales.

“En el pasado como paliativo se pidió la instalación de semáforos, pero a las autoridades no les interesaba y no hubo voluntad política en su momento para esta obra (…) ahora esperamos que haya fluidez vial y que se resuelva de fondo el tema de los accidentes”, manifestó.