De 2020 a la fecha, la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla registró 871 personas sin localizar en el estado, informó el titular del organismo, Luis Javier Cervantes Gómez.
El reporte fue dado a conocer en la rueda de prensa del gobernador del estado, donde el funcionario defendió el trabajo hecho por la Comisión, al indicar que tiene una efectividad de 105. 3 por ciento y que en los últimos cuatro años ayudó a la ubicación de mil 811 personas, de las cuales 287 fueron halladas sin vida.
Destacó que ahora se cuenta con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, en el que se detalla que los municipios con mayor reporte de desapariciones son Puebla, con mil 097; Tehuacán, con 165; San Martín Texmelucan, con 69; Huejotzingo, con 64; y Tepeca, con 62 casos, al corte de septiembre.
De manera particular, Javier Cervantes evitó mencionar si en la entidad se han localizado fosas clandestinas en territorio poblano, debido a que aclaró esto es facultad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En más datos duros, puntualizó que desde su designación como comisionado se han reportado mil 12 desapariciones y se han localizado a mil 152 personas, lo que representa una efectividad del 113.8 por ciento.
De las zonas con más localizaciones de personas desaparecidas, refirió que son en el norte y oriente del estado.
El funcionario estatal dio a conocer también que se concluyó la capacitación de búsqueda de personas con perspectivas de género, en los 50 municipios de la entidad que cuentan con declaratoria de alerta de género.
Aunado a ello, dijo que se establecieron lineamientos para perfeccionar la localización de personas, como es el uso de un mapa de geolocalización por municipio, debido a que trabajan de manera coordinada con los 217 ayuntamientos de la entidad.