La Línea Metropolitana o 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que cruzará el Periférico Ecológico, presenta un avance del 55 por ciento en general, reportó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, dijo que ya se tiene una fecha definida para su inauguración, aunque comentó que dependerá de las lluvias si se cumple con lo establecido.
Sin embargo, el mandatario estatal aseguró que la nueva línea del Metrobús estaría funcionando antes de concluir su administración.
“Estamos seguros de que va a arrancar antes de que nos vayamos y será lo antes posible. Ya presenta un avance de entre el 50 y 55 por ciento, luego de que ya se concluyó lo más difícil”, recalcó.
Explicó que están pendientes obras complementarias, una vez que fue concluida la parte más difícil de cimentación de los taludes,
“Puedo decir que lo más complicado era la cimentación de los taludes, lo que teníamos en alto en Periférico, pero después de eso el armado es más rápido”, comentó.
De paso, el mandatario dio a conocer que, en su etapa de prueba, el servicio será gratuito, mientras que sobre la posible tarifa para los usuarios que viajen en la Línea 4, mencionó que todavía no ha sido definida.
Aunque previamente se dijo que al ser un trayecto más largo que el de las otras líneas de RUTA el costo sería mayor a los 7.50 pesos.
En días pasados el subsecretario de Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón, dio a conocer que la empresa concesionaria ya cuenta con los vehículos y en breve realizará las pruebas de comportamiento sobre el Periférico Ecológico, con la finalidad de identificar la altura, el rodamiento, el desplazamiento y supervisar cómo se comporta en ciertos horarios.
Mencionó que esta obra se dividió en tres fases para su ejecución. De enero a febrero se tramitó ante Banobras un recurso y fue cuando se inició la primera etapa que iba de Chachapa a Valsequillo, la cual ya está terminada en su totalidad.
Posteriormente se publicó una licitación para la construcción del segundo tramo que va del Parque Industrial FINSA a Camino Real y la intervención de 10 paraderos, trabajos que tiene un avance del 50 por ciento.
El secretario precisó que en septiembre, la Secretaría de Infraestructura fue notificada de que ya no llegaría el recurso federal por parte del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Debido a ello, el gobierno del estado determinó aportar el dinero y se publicó la licitación correspondiente de la obra, que es la que actualmente está en desarrollo.
La Línea 4 de la RUTA dará servicio a los usuarios de los municipios de Amozoc, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.