Al rendir su segundo informe de actividades la titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Bonilla Parada dio a conocer que Puebla paso del lugar 31 al 12 en materia de asistencia social en los dos años recientes, y destacó el nuevo esquema de adopciones que permitió encontrar un hogar para 44 niñas, niños y adolescentes.

Teniendo como escenario el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla y acompañada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recapituló las acciones realizadas durante 2024, destacando la construcción,  remodelación y mejoramiento en la operación de las casas de asistencia del organismo.

Sobresale la construcción de la Casa del Adolescente en el municipio de Cuautlancingo, que tuvo una inversión de 15 millones de pesos, así como la remodación de Casa de Ángeles con 3.5 millones de pesos.

También se encuentra el mejoramiento de la Casa del Abue, en donde se entregaron 145 mil 666 apoyos alimentarios, médicos, terapias de rehabilitación, actividades físicas y artísticas.

Ante su sucesora Cecilia Arellano, la presidenta del DIF de Puebla habló de igual forma sobre la remodelación del área de cuneros para el cuidado especializado de recién nacidos, y de la escuela de oficios para la capacitación de niñas, niños y adolescentes en actividades como: danza, computación, música, estilismo, gastronomía, corte y confección, y panadería.

Otro punto que abordó fue el convenio que se hizo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tramitar claves escolares para: preescolar, primaria, telesecundaria, bachillerato digital y educación para adultos.

Un segundo acuerdo de trabajo, comentó Bonilla Parada, se dio con la Secretaría de Salud (SSA) y el Hospital del Niño Poblano (HNP), para la entrega de 41 implantes cocleares, así como 53 implantes de oído medio para niñas y niños de 25 municipios.

De igual forma, añadió que se dieron 15 dispositivos ADHEAR para niñas, niños y adolescentes, y un total de 4 mil auxiliares auditivos.

En tanto, comentó que en coordinación con la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) se llevaron a cabo jornadas de asistencia social en juntas auxiliares de la entidad, donde fueron beneficiados 16 mil 469 personas.

Particularmente, Gabriela Bonillla mencionó la entrega de 10 mil 688 aparatos rehabilitatorios a personas de 187 municipios, al igual que 290 prótesis externas. Dentro de este sector, se repartieron 10 mil 359 credenciales para personas con discapacidad y 350 certificados de discapacidad permanente en 92 municipios.

Dijo que el SEDIF logró dar 2 mil 15 terapias de equinoterapia y 742 sesiones de caninoterapia, con lo que se benefició a 363 personas con tratamientos físicos y emocionales.

Asimismo, refirió que en el último año fueron reequipados 85 espacios dependientes del organismo en el estado, mientras que con una inversión de 3.5 millones de pesos se equiparon los Centros de Capacitación y Desarollo (CECADE) de 25 municipios.

A su vez, dio a conocer que se cambió el equipo de 248 desayunadores escolares, a donde a diario asisten 46 mil 212 estudiantes. En la actualidad, a través del Programa de Alimentación Escolar, modalidad fría y caliente, se sirven 105 millones 872 mil 449 raciones alimentarias, para un millón 61 mil 644 estudiantes poblanos de nivel básico.

Antes de concluir su mensaje, agradeció a su esposo el gobernador del estado, a sus hijas y a todo el equipo del Sistema Estatal DIF, por el apoyo que dieron para cumplir las metas establecidas.

"Fueron dos años de intensa labor, siempre con la convicción de acercar ayuda a quien más lo requería. Estos 24 latidos no hubieran sido posible sin el profesionalismo, compromiso e impecable trabajo de mi familia DIF", expresó al señalar que lo hecho en el organismo defensor de la familia no son sólo proyectos sino puentes para mejorar la vida de las personas.

Durante el desarrollo del informe de actividades que duró casi dos horas, Gabriela Bonilla presentó 24 historias de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores del SEDIF.