La administración de Alejandro Armenta Mier será la que ejerza los 350 millones de pesos que el gobierno de Puebla gestionó ante Nacional Financiera (Nafin) para la modernización del transporte público, confirmó la Secretaría de Movilidad Transporte (SMT).

El recurso se supone debe ser destino a créditos para los transportistas, aunque hasta ahora el gobierno federal no lo ha liberado.

Según explicó el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, este año se envió una solicitud de reintegro de recursos ante Nacional Financiera, a fin de contar con un fondo destinado a bonos financieros para la renovación vehicular que se estableció desde 2017.

Con el dinero se pretende facilitar a los concesionarios del transporte colectivo que renueven sus unidades de más de 10 años de antigüedad.

El secretario detalló que hasta ahora solamente 176 transportistas mostraron interés por obtener el apoyo económico, para lo cual entregaron su documentación y previo análisis la autoridad determinará si son seleccionados.

Dijo que se tendrán preferencia aquellos transportistas con mayor cumplimiento a la Ley de Transporte, y que además tengan una mejor calificación en cuanto a la prestación del servicio a los usuarios.

Hay que señalar el programa de modernización de unidades abarcaría los vehículos tipo taxi, autobuses y camiones, con preferencia para unidades híbridas, eléctricas y diésel.

​Sólo 4 mil micros y combis tienen cámaras ​​​​​​

Omar Álvarez reportó que hay 4 mil unidades que pagan por el uso de sistema de videovigilancia con proveedores externos, además de que están vinculados con el C5 como parte de la estrategia de seguridad del Plan Centinela.