Para 2025 la administración de Alejandro Armenta Mier tendrá que destinar 170.3 millones de pesos por la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que se construye en un predio sobre la avenida Cúmulo de Virgo, cerca del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.
De igual forma, el gobierno entrante deberá afrontar el pago de mil 500 millones de pesos por deudas contraídas para las obras de la Plataforma Audi de San José Chiapa, el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis y el Museo Barroco, los cuales forman parte de los Proyectos de Prestación de Servicios (PSS) aprobados en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Esto se desprende del Paquete Económico 2025 para el estado de Puebla, el cual recién se presentó en el Congreso local y en donde sobresale el monto que erogará la Secretaría de Infraestructura por un total de 170 millones 378 mil 408.
Hay que decir en el documento no se hace mención de los supuestos 29 proyectos que Alejandro Armenta habría incluido para el arranque de su sexenio, y que según declaraciones del gobernador en funciones Sergio Salomón Céspedes Peregrina se trabajaron como parte del proceso de transición.
De acuerdo a la información entregada por el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, a los diputados locales se considera únicamente el proyecto para la construcción del edificio de la Secretaría de Planeación y Finanzas en Puebla capital por un monto de 165 millones 914 mil 408 pesos.
Según lo establecido en el apartado ‘Otros Compromisos realizados por Instituciones’, habrá una inversión más por 4 millones 463 mil 883 pesos para la supervisión, verificación y control de calidad de la construcción de la nueva sede de la dependencia estatal.
En repetidas ocasiones, el gobernador del estado ha comentado que la sede de Finanzas es la única obra pendiente que dejará a su sucesor.
Pago de deuda estatal
En cuanto al pago de la deuda estatal, el Paquete Económico 2025 considera tres obras realizadas durante la gestión de Rafael Moreno Valle por la cantidad de mil 529 millones 690 mil 290 pesos.
Son la Plataforma de Audi, ubicada en el municipio de San José Chiapa, con 753 millones 748 mil 139 pesos; el Museo Internacional del Barroco de la ciudad de Puebla, con 523 millones 584 mil 177 pesos; el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, con 252 millones 357 mil 974 pesos, todos incluidos en la Ley de Egresos del estado.