El problema de baches y hundimientos en las calles y vialidades de la zona metropolitana de Puebla no podía ser resuelto con el programa de bacheo nocturno que puso en marcha el gobierno estatal, reconoció el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina al calificarlo como un simple “mejoralito”.

Señaló que en los siguientes años las autoridades tendrán que pensar en la conformación de un “plan maestro” para atender este tema, que se ha convertido en uno de los reclamos más constantes de los ciudadanos.

Sin embargo, el morenista fue claro al mencionar que estos trabajos y los recursos son responsabilidad de los ayuntamientos que conforman el área conurbada de Puebla, ya que el gobierno del estado únicamente contribuyó al ver que quedaron rebasados.

En entrevista, dijo que el programa que se implementó por 30 días “es un mejoralito” a los daños y baches que representan las calles y vialidades más transitadas de la ciudad de Puebla, ya que hay puntos donde la carpeta asfáltica está totalmente destruida.

“El tema del bacheo es un mejoralito, las bases están muy dañadas, cada día son más, se tiene que armar un plan maestro para este tema”, manifestó.

Hay que señalar el programa de “Bacheo Nocturno” arrancó el pasado 7 de octubre, y se intervinieron 15 mil metros cuadrados en 70 calles, para lograr tapar un total de 11 mil baches.

Dicha iniciativa surgió debido a lo que el gobernador de Puebla definió como una omisión del ayuntamiento de Puebla y los gobiernos municipales de la zona metropolitana, para resolver este tema.

Seis obras por entregar antes del 12 de diciembre

En cuanto a las obras que están pendientes por entregar en los 20 días que restan de la actual administración, el gobernador y el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, precisaron los avances y fechas de entrega de seis.

Aunque previamente habían comprometido su conclusión para distintas fechas octubre y noviembre, esta vez indicaron que todas estarán listas para el 11 y 12 de diciembre.

La primera es el Centro de Innovación e Integración de Tecnología Avanzadas (CIITA), donde actualmente se trabaja en acabados y equipamiento.

También los viaductos Atlixcáyotl, Osa Mayor y Cúmulo de Virgo, que serán inaugurados en tres semanas.

Mientras que el viaducto Amalucan, comentaron que faltan tres tramos donde se colocará lozas de acero y concreto, pero estará listo el 11 de diciembre.

En cuanto a la Línea 4 de RUTA o Metropolitana reportaron un avance de 85 por ciento en su construcción como parte de la segunda fase y, en la tercera, ahora mismo se instalan plataformas y cercas, para su entrega el 12 de diciembre.