Al hacer el recuento de las obras y acciones emprendidas entre 2023 y 2024, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que hubo una inversión global de 21 mil millones de pesos y señaló que su administración hizo más en materia de infraestructura que el sexenio del periodo 2011-2016, cuando gobernó el panista Rafael Moreno Valle.

En esa tónica, el morenista argumentó que, en ocasiones, es importante hacer comparativos, aunque aclaró que su intención “no es demeritar, sino tener un punto de comparación”.

Como parte de su segundo informe de labores, resaltó la inversión por más de 6 mil millones de pesos en educación y la reducción en 2 mil millones de pesos de la deuda estatal.

Particularmente, el mandatario poblano resaltó el monto de 3 mil 540 millones de pesos para la construcción de los planteles de Ciudad Universitaria 2 de la BUAP (CU2) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De igual forma, informó que en materia de infraestructura se construyó: una central de abasto, 23 unidades deportivas, 748 kilómetros de carreteras, ocho puentes, siete hospitales, dos centros de salud, seis distribuidores, mil 025 aulas, 10 mercados, 292 techados, la Central Camionera del Sur y la nueva sede del Congreso del Estado.

Mientras que, el mandatario recordó están por inaugurarse los distruibuidores viales de la Vía Atlixcáyotl y el de Amalucan, al igual que será reuinaugurado el Parque Sendela, donde se encuentra la Estrella de Puebla, y la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá el Periférico Ecológico.

Las acciones destacó Céspedes Peregrina se hicieron a pesar de que, el 90 por ciento del presupuesto global por 260 mil millones de pesos, es decir 232 mil 500 millones de pesos, fue gasto etiquetado para el pago de nómina de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al igual que de los órganso autónomos como la Fiscalía General de Justicia (FGE), el Instituto Electoral del Estado (IEE), la BUAP, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) y participaciones a los 217 municipios.

Se redujo en 2 mil mdp deuda estatal

Por otra parte, el mandatario estatal dio a conocer que su gobierno recuperó 4 mil 980 millones de pesos invertidos en instituciones de riesgo para el estado y remarcó que no se generó deuda adicional a la heredada por pasadas administraciones y tampoco se emprendieron Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Además, desglosó que se logró reducir la deuda estatal en 2 mil 41 millones de pesos, al pasar de 11 mil a 9 mil millones de pesos, lo cual se logró gracias a distintops mecanismos de disciplina financiera.

En cuanto a inversión extranjera directa, reportó que Puebla captó hasta 2 mil 800 millones de dólares, lo que contribuyó a su crecimiento económico y la convirtió en una de las 10 entidades con mayor flujo de capital en el país.

Hubo 410 mdp en el rubro de Salud

Para acciones de bienestar, el gobernador de Puebla dio a conocer que la inversión fue de más de 40 mil millones de pesos, destacando el rubro de salud con el IMSS Bienestar, donde se logró la basificación de 3 mil 920 plazas para trabajadores y se dio la construcción de obras por un monto de 410 millones de pesos federales, entre estas las unidades de Oftalmología en el Hospital General de San Andrés Cholula y de Hemodinamia.

Recibe campo inversión de 3 mil mdp

Mientras que en el campo fueron destinados 3 mil 052 millones de pesos, siendo el proyecto más significativo el del agave mezcalero, en el que se invirtieron más de 900 millones de pesos.