Gobernabilidad sin represión fue la línea que se siguió en la actual administración, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, al señalar que en Puebla se mantuvo la estabilidad a pesar de los conflictos poselectorales y sociales.
En lo que fue el adelanto de la Glosa de Resultados que se presentará de manera oficial el próximo 2 de diciembre al Poder Legislativo local, el funcionario recalcó que ante las protestas, bloqueos e inconformidades de grupos que surgieron en los últimos dos años, la Segob buscó el diálogo y la concertación para resolverlos.
“Nos propusimos actuar con firmeza, decisión, compromiso y colaboración para consolidar a una Puebla con estabilidad política, paz social y gobernabilidad democrática. Por eso, hubo una aplicación el estado de derecho sin represión”, manifestó.
El encargado de la política interna comentó que, a partir de que asumió, tuvo la responsabilidad de preservar la cohesión social y la gobernabilidad en los 217 municipios del estado. “Se hizo a través de acciones de atención a problemáticas sociales, de fortalecimiento de los derechos humanos, de prevención social de la violencia, la seguridad y certeza jurídica, la protección civil y la gestión de riesgos de desastres”.
Entre sus principales logros, mencionó la reapertura de las presidencias municipales de Coyomeapan, Ahuehuetitla, y Tianguismanalco, que permanecían cerradas por conflictos electorales desde 2021.
Aunado a ello, dio a conocer que se activó en 187 ocasiones del protocolo de actuación para casos de linchamiento, de los cuales 24 fueron actos de justicia por propia mano y se consumaron cuatro, en los municipios de Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá.
Sin embargo, comparó que en 2024 se registraron 24 incidentes, 34 víctimas rescatadas y ocho muertos, lo cual representó una reducción de los casos registrados al inicio de la administración justo en 2019, cuando se reportaron 276 incidentes, 343 víctimas y 20 decesos.
Otra de las acciones mencionadas por Aquino Limón fue el hecho de que Puebla fue sede de las mesas de trabajo entre instancias gubernamentales federales y grupos de ejidatarios que realizaron bloqueos simultáneos en cinco vialidades, para lograr acuerdos y liberar las carreteras de autopista México-Puebla; federal México-Puebla; Tlaxco-Tejocotal; Apizaco-Huamantla; y Arco Norte.
Mientras que, en materia de la transición de los ayuntamientos, informó que se han brindado unos seis talleres de Planeación Estratégica Municipal, así como capacitaciones constantes para que las y los nuevos alcaldes sepan de los protocolos de actuación de linchamientos, pero también en materia de Registro Civil, Administración de Archivo y Gestión Documental; Protección Civil; y Tenencia de la tierra, entre otros.
Para ello, mencionó que contó con el respaldo de las secretarías de Planeación y Finanzas; Gobernación, así como el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Sistema Estatal Anticorrupción.
Asimismo, contó que a través de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla se capacitó para la conformación de las células municipales de búsqueda.
Por otra parte, reportó que en cuanto al número de operativos interinstitucionales para la atención de emergencias de desastres, se efectuaron 1 mil 828 acciones, en beneficio de 5.6 millones de habitantes.
Sobresale el del 17 de febrero de 2024, cuando se rescató a un grupo de 12 personas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, quienes se encontraban en calidad de desaparecidos. Después de nueve días de búsqueda encontraron a 10 personas con vida y dos cuerpos.
De paso, informó que la Segob implementó operativos contra 540 incendios forestales en sus etapas de prevención, detección, combate y control, de las cuales arrojó un saldo de 29 mil 502 hectáreas afectadas, principalmente en los municipios de Cohuetzala, Chilchotla, Zautla, Tlachichuca, Zacatlán y Xiutetelco.
Este lunes Javier Aquino estuvo acompañado de su equipo de trabajo como parte del ejercicio par que secretarios estatales rindan un informe antes de comparecer ante los diputados locales. También fue convocado el presidente municipal de Coyomeapan, Guillermo Abasolo Román.
Sobre esto, explicó que a la presencia del edil “es muestra de lo que pudimos lograr a través de varios meses de diálogo y que se traducen que se tenga hoy todos los ayuntamientos del estado en condiciones de gobernabilidad, incluso los cuatro Concejos Municipales funcionando”.
Esto después de tres años de hechos de violencia, pérdida de vidas humanas y el cierre de la presidencia y los accesos a Coyomeapan por conflictos postelectorales.