La Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) de Puebla reportó un avance de 90 por ciento en el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Genero (AVG), aunque aclaró que la federación determinará si para el cierre de año la levanta.

Al rendir su informe como parte de la Glosa de Resultados del gobierno del estado, la titular Melva Guadalupe Navarro Sequeira explicó que no existe fecha para alzar bandera blanca en los 50 municipios donde fue declarada la AVG. “Eso depende del grupo interdisciplinario que lo está evaluando y debe dar su informe este mes”.

Sin embargo, comentó que “están optimistas” de los resultados, luego de que han pasado seis años desde que se activó el mecanismo por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para 50 municipios, con la imposición de 35 medidas.

“La tenemos desde 2019 pero no se avanzó sino hasta el 2021 cuando se emitió el primer dictamen, mientras que entre junio y diciembre del mismo año se dio a conocer un segundo dictamen”, abundó.

A partir de entonces comentó que se dio el paso para la conformación del ‘Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres’, que hoy tiene rango de Comité y está integrado al Plan de Acción Emergente con 181 puntos de acción.

En esa cronología, comentó que fue en agosto de este año cuando se emitió un último informe de cumplimiento de la alerta, de cual se desprende un avance del 90 por ciento, por lo que el gobierno estatal se encuentra en espera de obtener los resultados.

La funcionaria estatal comentó que por ley las entidades tienen que informar cada seis meses al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario sobre los avances que tienen, siendo el único con la facultad de evaluarlos y decirle a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla que las medidas están cumplidas.