La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla dejará una estación móvil de monitoreo que desde este año ya se puso en operaciones en el Cuenca del Río Atoyac, aunque tocará a la administración de Alejandro Armenta Mier detonar el proyecto para su saneamiento, señaló la encargada de la dependencia Norma Ángelica Sandoval Gómez en su informe.  

Luego de hacer un recuento de los avances alcanzados en dos años, mencionó que desde abril pasado el gobierno estatal adquirió y puso en operación una estación móvil en ocho puntos estratégicos del afluente que se encuentran en los municipios de San Matías Tlalalcaneca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Cuautlancingo y Puebla.

Explicó que en estos sitios Medio Ambiente midió 14 parámetros en tiempo real, además de que se tomaron muestras mensuales de ciertos contaminantes, especialmente aquellos que son considerados como de riesgo: mercurio, niquel, plomo, arsénico, cromo, zinc y cobre.

También dijo que se analizó la presencia de metales como aluminio, hierro, magnesio y cianuros.

Por lo anterior, la funcionaria celebró el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para incluir el proyecto para el saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, que que comprende 47 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla.

“Hemos recibido con emoción y orgullo que se contemple un proyecto para la Cuenca del Río Atoyac y que sea algo prioritario. La Conagua desde 2012 cuenta con una red nacional de monitoreo de la cuenca y el gobierno se ha sumado con estaciones de monitoreo, específicamente con una estación móvil de monitoreo de la calidad del agua”, apuntó.

El 60% del parque vehicular no verificó

Por otra parte, Norma Sandoval dio a conocer que, a punto de concluir el 2024, el 60 por ciento de los propietarios de autos no verificó, a pesar de que hubo facilidades para el pago de este trámite.

Explicó que en los dos últimos años se instalaron 33 verificentros en el estado, a donde acudieron un millón 686 mil 555 automovilistas.

Además, anticipó que en 2025 podrían abrirse más centros, pero corresponde a la próxima administración lanzar la licitación.

“Esperamos que este porcentaje en diciembre repunte, y será seguramente durante este mes, ya que se reciben aguinaldos y recursos, y es propicio para que la gente acuda a verificar sus vehículos; igualmente para los que no lo han hecho, estamos esperando que haya sensibilización y que todos actuemos en favor de la calidad el aire”, declaró.

Al ser cuestionada respecto a la cifra de unidades que sí verificaron, precisó que la información compete a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), mientras que sobre las multas a la Secretaria de Administración y Finanzas.