El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, advirtió que habrá sanciones contra transportistas que se vayan a paro y dejen sin servicio a los ciudadanos, o bien que recurran al bloqueo de vialidades en Puebla como medida de presión para exigir un aumento en la tarifa del transporte público.
En conferencia de prensa, habló una vez más de la demanda para el alza e insistió en que el gobierno respetará la libre manifestación, pero no cederá a presiones mediáticas que afecten a la población y se aplicará la ley.
“La invitación es al diálogo y quien desee manifestarse está en su derecho, pero debe entender que habrá consecuencias si incurre en actos que alteren el orden público. Esto no se trata de mostrar fuerza, sino de aplicar la ley”, manifestó.
Aunado a ello, el funcionario recalcó que existen rutas del transporte público con problemáticas específicas, las cuales podrían ser consideradas si presentan propuestas responsables y razonables.
Y de nueva cuenta, dijo entender la exigencia de los transportistas, en el sentido de que buscan obtener mayores ingresos para poder cumplir con la modernización; no obstante, señaló que los concesionarios deben también hacer un esfuerzo para mejorar el servicio que se presta.
“Ese es el reto en ese sector. El planteamiento que ellos hacen lo entendemos, si no tiene un ingreso para el cual tener modernización adecuada, el servicio no será adecuado”, enfatizó al asegurar que la instrucción del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es mantener el diálogo y analizar posibles soluciones en el tema.
“Sí al diálogo y sí a las protestas que pretenden hacer, están en su derecho, pero estén atentos a que no incurran en alguna sanción”, acotó.
El martes pasado transportistas acudieron a Casa Aguayo para sostener una mesa de trabajo y conocer si existen condiciones para el alza al pasaje; sin embargo, a su salida declararon que el gobierno les dio un "no" rotundo a su petición de incrementar a 19 pesos la tarifa, por lo que amagaron con irse a un paro.
Mientras que horas después, el secretario de Gobernación planteó eliminar el descuento para estudiantes, como una de las alternativas de apoyo a los trabajadores del transporte en Puebla.