La renovación al parque vehicular en el transporte público se frenó por la pandemia y en el estado de Puebla está pendiente el cambio del 40.98 por ciento de las unidades, mientras que para taxis el rezago es de 64 por ciento, reveló Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
A propósito de la discusión que existe en este momento por la demanda de alza al pasaje, el funcionario reconoció que la modernización de microbuses, combis y taxis ha sido lenta como consecuencia de factores externos; sin embargo, reportó que en los dos años recientes se dio el cambio de 2 mil 357 unidades en el estado.
En el quinto día de informes de los secretarios estatales en Casa Aguayo, el funcionario reveló además que este mes la dependencia logró recuperar 18.5 millones de pesos ante Nacional Financiera (Nafin), que podría usarse para el financiamiento de la modernización del sistema de transporte.
“El sector del transporte fue uno de los más afectados con la pandemia y las armadoras de vehículos también resultaron afectadas en la producción, por lo que la renovación del parque vehicular no se ha desarrollado al ritmo establecido por la normativa”, manifestó al hablar de la situación de los transportistas.
Puso como ejemplo que para comprar una Urvan los transportistas deben ingresar a una lista de espera y tardan aproximadamente seis meses para surtirla.
Detalló que hay 14 mil 483 concesiones autorizadas en el transporte público, de las cuales 5 mil 793 unidades deben ser renovadas por haber cumplido su vida útil. En tanto que, contabilizan 21 mil 865 conseciones de taxis y 13 mil 993 tienen que ser cambiados.
Particularmente, explicó que ley establece diversas vigencias para las distintas modalidades de transporte, que son 7 años para taxis convencionales, 10 años para transporte público en el área metropolitana y 12 años en el interior del estado.
Recupera Puebla 18.5 mdp de Nafin
Por otra parte, el titular de Movilidad y Transporte destacó la recuperación de más de 18 millones 504 mil 472 pesos en intereses generados ante el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) desde el 2017, que se emplearán para la renovación de unidades y mejorar el sistema de transporte del estado.
Además, dijo que a través del Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (Ccitep), el personal de supervisión de la dependencia desplegó mil 210 operativos entre 2023 y 2024.
De igual forma se intervenieron en ruta 5 mil 141 unidades este 2024, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento en las supervisiones respecto al 2023, al igual que se capacitó a 10 mil 223 conductores del transporte público convencional, a 236 de vigilancia en las terminales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y al 57 por ciento de la plantilla de operadores.
En cuanto a las quejas que se presentaron ante la dependencia, Omar Álvarez Arronte dio a conocer que en 2024 fueron 2 mil 370, de los cuales el 54 por ciento correspondió a incidentes como acoso sexual, siniestros viales y maltrato al usuario.
Otros datos que agregó fue la aplicación de 12 mil 63 pruebas toxicológicas a conductoras y se dio una disminución del 68 por ciento en el índice de positividad respecto del 2023, aunque sólo ocho conductores dieron positivo.
Finalmente comentó que en julio de 2023 inició el programa de Inspección y Censo Vehicular, mediante el cual 4 mil 282 unidades fueron sometidas a revisión física y documental, mientras que este año otras 8 mil 157 tuvieron que pasar por la verificación.