El gobernador Alejandro Armenta Mier anunció que su administración prepara el proyecto del Tren Ligero para Puebla, el cual podría incluir a las estaciones del extinto tren turístico Cholula-Puebla, gestado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Durante su habitual conferencia de prensa de los lunes, dijo que es una iniciativa que recién está tomando forma y próximamente será presentada, por lo que no dio detalles.

Sin embargo, anticipó que se analiza recuperar las terminales del tren Cholula-Puebla, incluidas las que cruzan por la ciudad.

Hay que precisar el tren de Cholula-Puebla operaba con dos estaciones principales: la terminal en Puebla —ubicada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos— y la terminal de Cholula —ubicada en la zona arqueológica—. Además, contaba con tres estaciones intermedias: Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

Al respecto, el mandatario estatal señaló que de concretarse el Tren Ligero de Puebla serviría para ampliar y mejorar el sistema de movilidad en la entidad.

“Del tema ferroviario pronto les daremos a conocer un proyecto que estamos trabajando, del Tren Ligero para Puebla, donde se van a ocupar esas vías (tren Cholula-Puebla), pero no les queremos decir más, esperen tantito, llevamos apenas 112 días en el gobierno”, explicó.

El tren turístico Puebla-Cholula dejó de operar desde 2019, al iniciar el sexenio de Luis Miguel Barbosa Huerta, por considerarse muy oneroso el mantenimiento y funcionamiento de la línea férrea que puso en operación el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Luego en 2023, el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina, decidió vender sus vagones por un monto de 198 millones de pesos a la Secretaría de la Marina (Semar), para que fueran integrados al Tren Interoceánico que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A la vez, Céspedes delegó a la administración de Alejandro Armenta Mier la responsabilidad de decidir sobre el uso a las estaciones del tren.