El Gobierno de Puebla dio seguimiento a las inversiones fallidas de Banco Accendo y Fóndika realizadas en este sexenio, así como de sanciones impuestas por el SAT por errores en pasadas administraciones, con el fin de recuperar el dinero comprometido que representaba casi 9 mil millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero.

Al rendir su informe de labores en Casa Aguayo, confirmó que por la inversión de 606 millones de pesos hecha en 2021 a Accendo Banco presentó tres denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Puebla; mientras que en el caso de la banca financiera Fóndika la dependencia gestionó y obtuvo el regreso de 4 mil 980 millones de pesos y a la par “se dio vista a las autoridades correspondientes” para su investigación.

Por otra parte, reportó que el Servicio de Atención Tributaria (SAT) hizo observaciones por un mal manejo del Impuesto sobre la Renta (ISR), “retenido por impuestos y salarios, así como asimilados”, por lo que reclamó a Puebla un pago superior a 3 mil 500 millones pesos, el cual se liberó y a la vez se comprobó parte del gasto para la devolución de 2 mil 452 millones 928 mil pesos, de manera que el pago efectivo fue de 817 millones de pesos al SAT.

La funcionaria recalcó que los alcances legales y sanciones contras ex servidores públicos toca a otras instancias resolverlos.

Puebla recaudó 260 mil mdp en dos años

Sobre la recaudación que tuvo Puebla en los dos años recientes, la titular de Finanzas reveló que el monto fue de 260 mil millones de pesos por cobro de impuestos, de los cuales el 54 por ciento correspondió a dinero de “libre disposición” para el gasto del gobierno estatal.

Además, dijo que el crecimiento entre 2023 y 2024 fue de 9.4 por ciento, contra el 7.9 por ciento que se dio durante el periodo 2011-2022; es decir 1.5 por ciento más que el promedio anual.

Otros aciertos enlistados por la secretaria fueron las inversiones de 21 mil millones de pesos para infraestructura en 215 municipios del estado, así como los 6 mil 600 millones de pesos para educación, destacando Ciudad Universitaria 2 (CU2) de la BUAP, el CECYT y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A esto sumó el gasto adicional de 3 mil millones de pesos que representaron los dos aumentos al salario de los maestros en Puebla y los 480 millones de pesos también para los aumentos del sueldo de los policías y la creación de 99 plazas.

Hay liquidez para pago pensiones en el ISSSTEP

De manera particular, Josefina Morales habló del pago de pensiones para los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y aseguró que existe liquidez para cumplir con esta obligación en los años posteriores.

Dijo que el Fondo de Pensiones para el ISSSTEP asciende actualmente a 2 mil 712 millones de pesos.

De paso, destacó la partida que se asignó en el rubro de desarrollo social por 14 mil 023 millones de pesos, contra 17 mil 668 que se ejercieron en el periodo de 2011-2022, lo que significó 25 por ciento más.

Mientras que para desarrollo económico la Secretaría de Finanzas etiquetó 14 mil 513 millones de pesos, sobresaliendo el apoyo al agro poblano con 6 mil millones de pesos.

La funcionaria dijo que también hubo ingresos para la construcción de cuatro nuevos Centros Integrales de Servicios (CIS) y para los 50 municipios con Declaratoria de Violencia de Género.

De igual forma, recalcó que se redujo la deuda estatal en 5.66 por ciento. Luego de que el gobernador del estado mencionó en su informe que pasó de 11 mil a 9 mil millones de pesos.