Al asegurar que no se dejarán obras pendientes a la administración entrante, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, informó que hay tres proyectos adicionales que fueron licitados y las nuevas autoridades decidirán si los realizan, modifican o cancelan.

Se trata del mejoramiento de las laterales de la Recta a Cholula, la ampliación del bulevar Atlixco y la construcción de un paso superior vehicular en Bulevar Hermanos Serdán y calle Francisco Villa, de los cuales no proporcionó el monto de inversión.

En el sexto día de informes presentados por secretarios estatales, resumió que Puebla ejerció un monto global de 21 mil millones de pesos para infraestructura y que se llevaron a cabo 762 proyectos y acciones.

Además, el funcionario dijo que para la rehabilitación de 600 kilómetros de la red carretera estatal se invirtieron 2 mil 463 millones de pesos. Con las acciones fue posible comunicar a 93 municipios y destacaron los libramientos de Chignahuapan y Eje Poniente de la carretera Izúcar de Matamoros, así como la reparación del tramo Acuaco-Zacapoatla.

De igual forma, comentó que se dio mantenimiento a 80 kilómetros de las rutas del volcán Popocatépetl, específicamente en 17 tramos de 13 municipios, con un monto de 185 millones de pesos. Adicionalmente, reportó se ejercieron 611 millones de pesos para la rehabilitación de parques y ciclopistas, entre los que destacan: Parque Ecológico, Parque del Arte y Paseo de Gigantes, en la ciudad de Puebla, mientras que al interior del estado se atendieron el Parque de la Familia, en Tepeaca, y el parque El Riego, en Tehuacán.

El titular de Infraestructura resaltó también la inversión de 121 millones de pesos para la construcción de la Casa Adolescente en el municipio de Cuautlancingo, la rehabilitación de Casa de Ángeles, y la restauración de la zona de cuneros en la Casa de la Niñez Poblana.

De manera particular, hizo referencia a la partida de 630 millones de pesos como parte del programa nacional de reconstrucción, para continuar con la recuperación de ex convento de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros y el templo de San Francisco de Asis en Tepeaca.

En cuanto a infraestructura hospitalaria, precisó que se ejercieron mil 016 millones de pesos, para las Unidades de Cardiología y Oftalmología en el Hospital del Niño Poblano (HNP), y la Unidad Oftalmología del Hospital de Cholula.

Para la rehabilitación de mercados se destinaron 752 millones de pesos y sobresalieron los proyectos de San Martín Texmelucan y Zacatlán. Mientras que para áreas deportivas el monto fue de 270 millones de pesos y hubo proyectos grandes en los municipios de Acateno, Acatlán y Hueytamalco.

Con relación al mejoramiento de las cárceles de Puebla, Roberto Tenorio refirió que se hicieron cambios en las instalaciones de Tepexi de Rodríguez, Chalchicomula de Sesma y Puebla capital, con una inversión de 800 millones de pesos.

Obras emblemáticas se concluirán antes del 14 de diciembre

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón aseguró que las ocho obras emblemáticas de la reciente administración serán concluidas antes del 14 de diciembre y dijo que cada una está respaldada financieramente.

Las dos primeras inauguradas fueron el distribuidor vial de la Central de Abastos y la nueva sede del Congreso de Puebla, que tuvieron un costo de 383 y 855 millones de pesos respectivamente.

También se encuentra la Central Camionera del Sur cuya inversión inicial fue de 170 millones de pesos con capital privado.

En tanto, están por inaugurarse la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y los distribuidores Ejército de Oriente, mejor conocido como el de Amalucan; el de la Vía Atlixcáyotl con tres intersecciones (Periférico, Cúmulo de Virgo y Osa Mayor); y el de Cuautlancingo. En su conjunto los seis distribuidores planeados requerirán de un presupuesto de mil 821 millones de pesos.

Finalmente, para educación se ejercieron más de mil 500 millones de pesos para proyectos como Ciudad Universitaria 2 de la BUAP (CU2), el CIITA en San José Chiapa, el Cecyt 20 y el campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el municipio de Puebla.