El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón consideró que sería un error que algún partido político postule de nueva cuenta a Juan Lira Maldonado, para contender por la presidencia municipal de Chignahuapan en las elecciones extraordinarias.

Incluso reconoció que fue en esta región del estado donde el conflicto poselectoral afectó la gobernabilidad y llevó más tiempo alcanzar acuerdos para que el Concejo Municipal ejerciera funciones.

Debido a ello, dijo que tanto Fuerza por México, el partido que postuló a Juan Lira en la elección del pasado 2 de junio, como cualquier otro deben actuar con responsabilidad para la designación de candidatos que participarán en los comicios de 2025.

“Considero que sí sería un error, porque ha sido demasiado mediático y observable este hecho. Aclaro, no estoy en contra y si bien tiene sus derechos políticos a salvo, si alguien es señalado pero no tiene un señalamiento directo podría participar, pero el partido también tendría que hacer una revisión de todo lo ocurrido”, manifestó respecto a la situación del excandidato identificado con el mote de “El Moco” y a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigaba por diversos delitos.

Aquino Limón rechazó que hasta el momento se haya dado la integración de simpatizantes de Juan Lira al Concejo Municipal, el cual es designado por el Congreso local para mantener el orden.

"El Moco” fue señalado por actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo y en 2020 estuvo recluido en un penal.