Después de que familiares denunciaron la falta de atención médica en el penal femenil de Ciudad Serdán, personal de la Comisión de Derechos Humanos acudió a realizar una visita junto con colectivas feministas para constatar las condiciones en las que se encuentran.

El organismo presidido por Isela Sánchez Soya dio a conocer que se contó con el apoyo de las asociaciones “Por las mujeres de Puebla”, “Feministas de izquierda 19 de marzo” y “Grupo Pro niñez A.C”.

Uno de los primeros acuerdos tras la supervisión a este centro penitenciario, fue que niñas y niños visitarán a sus madres que se encuentran privadas de la libertad, para acercar a las familias.

Además, se planteó la posibilidad de otorgar servicios médicos a las reclusas, toda vez que las familias acusaron que no cuentan con atención mínima de este tipo.

Incluso señalaron que la doctora María Iyali Voceros Cova, que atiende al interior de penal de Ciudad Serdán, carece de insumos para curar a las internas y que este año se dio la muerte de una interna de nombre Alma Delia, “por una pancreatitis mal atendida”.

Los inconformes recordaron también que este 2024 le amputaron un pie a otra interna debido a la falta de atención médica.

Otras circunstancias de las que advirtieron son malos tratos e intimidación, por lo que pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos. 

Por lo anterior, Isela Sánchez Soya ordenó una visita al reclusorio de Ciudad Serdán, el cual tiene aproximadamente 546 internas.

La ombudsman resaltó que había madres que tenían siete años sin poder tener contacto con sus hijos, lo cual fue posible gracias a la acción de la CDH y los organismos de derechos humanos y asociaciones civiles en Puebla.

Dijo que también se repartieron kits de ropa invernal y productos de aseo personal a las mujeres privadas de su liberta, ante las bajas temperaturas en Puebla.