La Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) será inaugurada este jueves 12 de diciembre, aunque todavía no se determina cuál será la tarifa y si el Gobierno de Puebla dará algún tipo de subsidio para su arranque.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina precisó que se pondrá en funcionamiento únicamente la primera fase, bajo la vigilancia de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), como los otros tres derroteros.
A horas de que entre en operaciones, refirió que está por definirse el esquema de pago de la también conocida como Línea Metropolitana, ya sea que se adopte el mismo que se tiene con las Líneas 2 y 3, que son administradas por Tatpa Transportes S.A de C.V, empresa hermana de ADO, o se adopte uno nuevo.
Sin embargo, el mandatario estatal fue claro al señalar que no se tiene contemplado que sea gratuito, ya que en su momento se dio un periodo de prueba sin costo."Estamos en la parte del análisis que se hace previo a que sea inaugurada y ahí se están revisando todos los detalles", apuntó.
De la posibilidad de otorgar un subsidio, refirió que aún se está revisado su viabilidad y qué monto sería.
"Debe tener la misma generalidad, que las otras, pero ahí voy a tener mucha prudencia porque ya será algo que consolide el próximo gobierno”, apuntó.
Hay que recordar que la Línea 1 es la única que tiene otra concesión con el Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, cuyo propietario es el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jesús Padilla Zenteno.
La Línea 4 Metropolitana que está por ser inaugurada cruzará los municipios de Puebla, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango y Cuautlancingo, a lo largo de un trayecto de 41 kilómetros, contará con 52 unidades y 32 paraderos en un corredor que recorre el Periférico Ecológico.
El trayecto irá de la colonia Casa Blanca, en Amozoc, hasta la zona industrial de Finsa, a la altura de la planta armadora Volkswagen, en Cuautlancingo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), se tiene prevista una afluencia de 49 mil 280 pasajeros diarios, mientras que las alimentadoras tendrán una frecuencia de circulación de 10 y 17 minutos; habrá 16 vehículos híbridos y cuatro líneas integradoras con 34 unidades de bajas emisiones con combustión a gas natural.
Primera etapa de Línea 4 del RUTA se inaugura el 12 de diciembre
Todavía no se determina cuál será la tarifa y si el Gobierno de Puebla dará algún tipo de subsidio para su arranque.
PUBLICIDAD