El gobierno de Alejandro Armenta Mier estudiará si los barcos que se adquirieron en la administración de Antonio Gali Fayad funcionan para adquirir más, de no ser así serán retirados o enviados a otro municipio.

Dio a conocer que el estudio lo hará la Secretaría de Medio Ambiente, junto con instituciones académicas, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a fin de que las conclusiones tengan una base científica y no sean producto de revanchismo contra una anterior administración.

“Nos han dicho que esos barcos tienen una funcionalidad, no quiero incurrir en una falta, que sea la ciencia la que nos diga cómo están funcionando, y una vez que sea la ciencia la que nos diga que tanto funcionan, si funcionan cinco, y podemos meter 20, vamos a meter 20 si sirven", manifestó.

El proyecto original de Antonio Gali consistía en usar los barcos para disminuir la contaminación de la laguna de Valsequillo, como parte de las acciones se saneamiento del Río Atoyac; sin embargo, poco hicieron para limpiar el agua y al inicio de su sexenio, el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se venderían.

Desde su adquisición en 2018, las tres embarcaciones compradas por el entonces secretario del ramo, Rodrigo Riestra Piña, han permanecido en Valsequillo, donde se han utilizado para disminuir el olor fétido y “clarear” un poco el agua, mediante la oxigenación acelerada, es decir, la filtración de ozono. La inversión para los barcos fue de 209 millones de pesos.

Relleno sanitario de Cholula será Centro de Desechos

Por otra parte, el gobernador del estado anunció que el relleno sanitario de San Andrés Cholula, clausurado desde agosto por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se convertirá en un Centro de Transformación de Desechos, en favor de la ecología. 

El tiradero intermunicipal de Cholula, que sirvió a 21 ayuntamientos, fue cerrado por malos manejos de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, que contaminó el suelo.

Ante ello, Alejandro Armenta dijo que aún se puede aprovechar el lugar con otro propósito y que ya se trabaja en el proyecto.

"Se va a transformar ese relleno sanitario en un Centro de Transformación de Desechos Orgánicos e Inorgánicos, y así vamos a apoyar a todos los municipios, tenemos el caso de Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y Puebla", comentó.