Una inversión pública por 7 mil millones de pesos realizará el gobierno de Puebla en 2025 para proyectos en todas las áreas, de los cuales 3 mil millones se destinarán a infraestructura. Entre las obras a emprender se encuentra una carretera a la Malinche y otra en el Izta-Popo para conectar con la Ciudad de México, así como tres ecoparques de alto rendimiento.
Así lo dio a conocer el gobernador Alejandro Armenta Mier, como parte de sus primeros anuncios, tras asumir la administración del estado el reciente fin de semana.
Al respecto, la secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales Guerrero, refirió que ya se trabaja en los proyectos y recalcó que la inversión pública para el próximo año se calculó en 7 mil millones de pesos, lo cual fue propuesto al Congreso local en el Presupuesto de Egresos y se aprobó hace una semana.
La funcionaria puntualizó que hay varias fuentes de financiamiento que se toman en cuenta, como son las aportaciones federales del Ramo 33 y aparte los recursos del estado por recaudación de impuestos, que serán distribuidos a las diferentes dependencias.
Las obras
Sobre las obras, Alejandro Armenta comentó que algunos de los proyectos a desarrollar son una nueva carretera que conectará la zona de San Miguel Canoa y La Resurrección, con la Malinche, luego de que el anterior gobierno realizó la ampliación de la entrada desde la autopista.
También se llevará a cabo la construcción del Ecoparque en la Malinche y un Centro de Alto Rendimiento, que será de los más importantes del país. Para este proyecto el gobernador estimó un tiempo de nueve meses y previó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acuda a su inauguración.
De igual forma, comentó que se edificará una carretera para conectar las rutas de evacuación de la zona del Izta-Popo, con el acceso a la Ciudad de México, a través de Amecameca, en los límites del estado de Estado de México con Puebla.
“Nosotros nos vamos a conectar desde el último municipio que es San Nicolás de los Ranchos, donde está con pavimento, son casi 20 kilómetros, y van a poder ir a ver las nevadas que se dan habitualmente en esta temporada, con una vialidad que va a tener ciclopista”, abundó.
El mandatario poblano aseguró que cuando la carretera se encuentre lista, los ciclistas y deportistas podrán hacer un ascenso hasta los límites del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, donde se tendrá un segundo ecoparque.
Mientras que la edificación de un tercer ecoparque se realizaría entre la Sierra Negra y el Citlaltépetl, cerca de donde se ubica el Gran Telescopio Milimétrico.