El gobierno del Estado tiene “luz verde” para aplicar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, luego de que se encuentra publicada en el Periódico Oficial del Estado, de acuerdo con lo que establece la constitución local, por lo tanto comenzarán a operar las nuevas secretarías y el cargo de coordinador de gabinete es legal.

El documento fue aprobado por unanimidad el pasado 28 de noviembre y establece fusión de secretarías, así como nuevas figuras en la administración como el coordinador de Gabinete, que virtualmente será José Luis García Parra.

El documento publicado se basa en el humanismo político en el ámbito de la bioética y tiene por objeto el irrestricto respeto a la persona y dignidad, fungiendo como un eje rector filosófico de interés social.

La nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, facilitará la reestructuración del poder Ejecutivo, con una organización que modifica las atribuciones de secretarías.

Este ordenamiento conlleva una reestructuración administrativa que impacta en 9 dependencias;en general, se incorporaron 93 propuestas de las y los diputados.

De acuerdo a algunos puntos del documento se establece la creación de nuevas áreas, así como a la fusión y fortalecimiento de algunas existentes, y uno se ellos es el “fortalecer la organización y coordinación de las Dependencias y Entidades de la administración pública con la integración de la Coordinación de Gabinete”

“Modificar la denominación de diversas Dependencias, así como la ampliación de sus funciones, para el mejor desempeño; Fusionar diversas Dependencias, y por ende la integración de sus atribuciones; Crear dos nuevas Secretarías, con el objeto de fortalecer la atención a las necesidades específicas de diversos sectores sociales;  Innovaciones administrativas;  Incorporación de lenguaje incluyente".

La coordinación del gabinete

Una de las modificaciones es la creación del cargo de Coordinación del Gabinete, área encargada de coordinar el gabinete estatal ha transitado por distintas modificaciones.

“En un primer momento, y en muchas ocasiones como parte de una práctica, y en otras por regla formal, dicha coordinación se encomendaba a la Secretaría de Gobernación o su homóloga”.

Las bases del documento son:

A. Fortalecer la organización y coordinación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública con la integración de la Coordinación de Gabinete;

B. Modificar la denominación de diversas Dependencias, así como la ampliación de sus funciones, para el mejor desempeño;

C. Fusionar diversas Dependencias, y por ende la integración de sus atribuciones;

D. Crear dos nuevas Secretarías, con el objeto de fortalecer la atención a las necesidades específicas de diversos sectores sociales;

E. Innovaciones administrativas;

F. Incorporación de lenguaje incluyente.