Con 34 votos, el Congreso de Puebla designó a Idamis Pastor Betancourt como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) para los próximos siete años, en sustitución de Gilberto Higuera Bernal, quien hace una semana renunció para buscar ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una sesión extraordinaria que duró casi cuatro horas y con voto secreto de los diputados, la expresidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) logró la aprobación de más de la tercera parte de los legisladores poblanos, dejando en el camino a otros dos postulantes Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez.

Pastor Betancourt formó parte de la terna que el gobernador Alejandro Armenta Mier definió para enviar al Congreso. Su posición ha sido cuestionada, debido a que fue parte de la autoridad electoral que vigiló y sancionó los comicios donde resultaron electos tanto los diputados locales que votaron su designación, como del gobernador.

Junto con los otros dos candidatos compareció este viernes ante el pleno del Congreso y respondió a una serie de preguntas realizadas por los diputados sobre cómo resolvería ciertos problemas que se presentan la operación de la Fiscalía. Pero también fue cuestionada sobre su imparcialidad para ejercer el cargo, tras haber estado al frente del TEEP.

A lo que Idamis Pastor respondió que la elección del pasado 2 de junio se llevó a cabo con orden y transparencia, por lo que aseguró que su participación se dio en estricto apego a la ley.

Durante su exposición que duró 20 minutos previo a su designación, la fiscal expresó que se encuentra ante una oportunidad histórica para transformar a la institución y restituir la confianza de los ciudadanos en la procuración de justicia en Puebla.

En concreto, ofreció convertir a la Fiscalía en una institucióncompetente, eficiente y que resuelva de manera expedita”, además planteó que infundirá en el personal conducirse bajo los principios de legalidad, eficiencia, honradez y respeto a los derechos humanos.

“Tengo el compromiso con una justicia verdadera, que todos merecemos, Tengan la plena certeza que velaré siempre con el cabal cumplimiento de cada uno de estos principios. Puebla enfrenta retos importantes que resolver y estoy dispuesta a trabajar”, enfatizó al advertir que hay rezago en la resolución de casos y lentitud a la hora de expedir justicia, lo que ha derivado en el enojo de los ciudadanos y ha ido en detrimento de las víctimas.

De esta manera, planteó hacer uso de la tecnología -incluida la inteligencia artificial- y profesionalizar a los Ministerios Públicos, con capacitación de instituciones nacionales y del extranjero, así como obtener certificaciones para la Fiscalía de Puebla y mejorar los métodos de investigación que actualmente caen “en errores”.

También se pronunció por atender de manera integral los feminicidios y los casos de violencia de género, sin revictimizar a las mujeres. Incluso propuso instalar un teléfono rojo para recibir quejas.

“Puebla necesita una Fiscalía fuerte, moderna y cercana, mi compromiso es liderar su transformación con transparencia, profesionalismo y sensibilidad”, apuntó.

Desde el inicio del proceso, Pastor Betancourt se perfiló como la favorita de la 4T para ser titular de la Fiscalía, aunque previo a su paso por el Congreso local también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió su postulación por considerar que es una persona capaz.

Idamis es la segunda fiscal mujer en Puebla, la primera fue Blanca Laura Villeda Martínez, en el sexenio del priista Mario Marín Torres, quien renunció a su cargo argumento problemas de salud, después de ser involucrada en el caso de la detención de la periodista Lydia Cacho.