El Gobierno de Puebla cubrirá un adeudo por 19 millones 257 mil pesos, que se generó entre 2010 y 2012, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para que la entidad pueda ser sede de eventos deportivos como antes.
En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Alejandro Armenta Mier, dio la noticia y a su vez pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) revise la situación de los ayuntamientos de Tenampulco, San Juan Atzompa, Atexcal y Amixtlán, debido a que presentan adeudos en este rubro que es urgente liquiden.
Por lo anterior, se comprometió a cubrir hasta el 50 por ciento del monto, para que dichos municipios puedan saldar su deuda, esto si comprueban que el dinero con el que cuentan lo destinarán a seguridad pública.
Con relación al adeudo que la administración estatal tiene con la Conade, a través del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), el mandatario puntualizó que la transferencia del recurso se realizará este mismo día, ya que existe el interés de que Puebla pronto tenga un expediente limpio y sea considerada para la realización de eventos deportivos de talla nacional e internacional.
"Vamos a poder recuperar los presupuestos y los convenios para que Puebla sea sede de olimpiadas nacionales y todas las participaciones en materia deportiva, porque Puebla va a convertirse en una zona estelar y es tierra de campeones y de campeonas, y por eso vamos a recuperar esta representación nacional", enfatizó.
Armenta Mier refirió que con este tipo de acciones no sólo se atenderá el área del deporte, sino que también habrá influencia en el turismo, con la llegada de deportistas nacionales y del extranjero a la entidad.
Hay que decir en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina se precisó que la deuda de Puebla con la Conade era de 300 millones de pesos, pero se logró reducir. La extitular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Yadira Lira Navarro, reportó que el monto rondaba los 12 millones de pesos hasta agosto de este año, producto de adeudos desde el 2010 cuando Mario Marín gobernaba Puebla.