Como parte de las acciones para el combate del crimen organizado, en Puebla se instalará la Comisión Interinstitucional de Inteligencia y Seguridad, que contará con representantes de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la Fiscalía de Puebla y de la República.
Así lo anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier, al adelantar que la noche de este jueves ya estará en operaciones, en correspondencia con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la cual plantea hacer uso de la inteligencia y recursos tecnológicos para la prevención de delitos y el desarrollo de estrategias para contrarrestar la fuerza de las organizaciones criminales.
El morenista recalcó que la nueva comisión tendrá como propósito atender los problemas de seguridad que hay en la entidad poblana, dado que es un tema prioritario para su administración.
Sobre el alcance de las labores de inteligencia de que harán en Puebla, dijo que próximamente se darán a conocer más detalles, pero adelantó que uno de los primeros criterios que se establecieron es la asistencia del Ejecutivo estatal a las mesas de seguridad, a petición de la presidenta de México quien pidió a los gobernadores compromiso con este tema.
“Hubo una solicitud que hizo la presidenta (Claudia Sheinbaum) a las y los gobernadores para asistir a las mesas de seguridad en los estados, ya que la ausencia de los mandatarios puede generar mayores índices delictivos, y yo asistiré”, enfatizó.
En este sentido, Armenta Mier comentó que hasta ahora ha estado presente en todas las reuniones de seguridad que se han realizado en el estado, con la finalidad de dar atención a los temas que demanda la población.
Se prevé que la nueva comisión sea instalada alrededor de las 6:00 de la tarde y que el centro de operaciones sea el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública del Estado de Puebla (C5).