Continúan las investigaciones de parte de autoridades tras el ataque a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en Acatlán de Osorio.
En las últimas horas de 2024 en Acatlán de Osorio, se desató un ataque armado contra la base de la Secretaría de Marina (SEMAR) que dejó un saldo de un agresor muerto, un marino gravemente herido y un policía municipal con lesiones.
Autoridades de la Secretaría de Gobernación del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmaron los hechos y ya investigan para detener a los presuntos responsables.
El ataque ocurrió en la carretera internacional México-Oaxaca, cuando un grupo armado, a bordo de dos vehículos particulares, abrió fuego contra las instalaciones de la SEMAR.
La reacción inmediata de los uniformados desató una persecución, durante la cual los agresores respondieron con armas de fuego.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que tras el ataque, implementaron un operativo conjunto para garantizar la seguridad en la región.
Llegaron a reforzar la zona elementos de la Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes realizan patrullajes permanentes.
El agresor fallecido, presuntamente de Petlalcingo, fue identificado, y los lesionados fueron trasladados a hospitales de Puebla y Acatlán, mientras las investigaciones preliminares apuntan a que los responsables huyeron en una camioneta color blanco.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la SEMAR mantienen presencia activa en el área para dar con los responsables y evitar nuevos incidentes.
Se informó en un comunicado que el estado de salud del marino lesionado es crítico y permanece bajo atención en un hospital de la ciudad de Puebla.
En tanto, el policía municipal, tiene condición estable, continúa recuperándose internado en un hospital de la zona de la mixteca.
Autoridades afirmaron que este ataque no quedará impune y han pedido la colaboración de la ciudadanía para aportar cualquier información relevante.
De acuerdo con testigos, dos hombres a bordo de una camioneta Toyota Hilux atacaron a elementos de la Marina que viajaban en una patrulla municipal de Acatlán.
Los agresores, presuntamente originarios de Petlalcingo, dispararon al aire, lo que dio inicio a una persecución que culminó en el lugar conocido como "San Juditas", en la salida del municipio.
El último reporte señala la Secretaría de Salud, que el elemento de la SEMAR herido, fue atendido de manera urgente en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS -Bienestar en el estado y a partir de hoy se traslada a la Ciudad de México para continuar con su recuperación.
El paciente de 21 años de edad, con diagnóstico de traumatismo facial y de tórax, está estable y fue llevado al Centro Médico Naval de la CDMX, para continuar con su atención médica.