En Puebla se podría volver a contratar deuda para la realización de obra pública u otros proyectos, con la condición de que sea pagable en el actual sexenio, señaló el gobernador Alejandro Armenta Mier.

Sin embargo, el morenista criticó el endeudamiento que se dio en la administración del panista Rafael Moreno Valle, para la construcción de las plataformas de Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis, obras por las que se tiene una deuda de 4 mil 186 millones de pesos.

El proyecto más costoso fue el Museo Barroco cuyo monto final ascendió a 14 mil millones de pesos, cifra que el gobernador del estado comparó con lo invertido por su antecesor Sergio Salomón Céspedes Peregrina en infraestructura en los dos años de su mandato.

“Por las famosas APP´s (Asociación Público-Privada) y PPS (Proyectos para la Prestación de Servicios) para Audi, el Barroco y el CIS, todavía se deben 4 mil 186 millones de pesos; el Barroco va a terminar costándole a los poblanos cerca de 14 mil millones de pesos”, enfatizó.

Por lo anterior, Alejandro Armenta dijo sentirse “molesto” por considerar que en Puebla hubo un “saqueo” en pasadas administraciones, por lo que aseguró que él no contratará deuda, excepto si se puede pagar durante su gestión.

“Para que vean el tamaño del saqueo con el que lamentablemente a veces se utiliza el poder, sí me molesta, de verdad y estamos combatiendo esto”, exclamó al comprometerse a reducir la deuda pública estatal.

Para lograrlo, dijo que buscará renegociar los distintos contratos para que el Estado tenga mejores condiciones de pago.

Dentro de ese plan, comentó que tendría que ser incluida la deuda del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) por 750 millones de pesos.