Este 2025 habrá elecciones en 659 juntas auxiliares del estado de Puebla, motivo por el que la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal realizará un diagnóstico para detectar posibles puntos de conflicto, donde sea necesario contar con más seguridad.
A decir del titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, la renovación de autoridades auxiliares se dará en 102 municipios, en donde ha pedido a las y los alcaldes no interferir y garantizar un proceso ciudadano ajeno a los partidos políticos.
De las condiciones de gobernabilidad en Puebla, el secretario puntualizó que previo a la renovación de las juntas auxiliares se ubicarán las zonas donde sea necesaria mayor presencia del personal de Gobernación y Seguridad Pública.
Sin embargo, aseguró que por ahora “todo está en calma” y la Segob estará pendiente del surgimiento de algunos problemas propios de este tipo de procesos, ante la cercanía de la fecha.
Sobre este último punto, Aguilar Pala recordó que, según lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal, será el 26 de enero cuando se dará la renovación de autoridades auxiliares, una vez emitidas las convocatorias, 15 días antes de la elección.
Hubo problemas en La Resurrección
De paso, el secretario de Gobernación estatal señaló que los delegados de la dependencia ya tuvieron acercamiento con los presidentes municipales para asesorarlos sobre el proceso.
Particularmente, comentó que los incidentes que se han presentado incidentes menores en Tepeaca e Izúcar de Matamoros, debido a confusión en las cláusulas de las convocatorias.
Mientras que en La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, no se dejaba participar a un candidato, cuyo nombre no dio pero que incumplía con los requisitos para contender, por lo que comentó “ya se les corrigió la plana”.