La administración de Alejandro Armenta Mier revisa cuatro propuestas para financiar el enganche que se otorgará a concesionarios del transporte público en Puebla, para que renueven sus viejas unidades, dio a conocer la secretaria de Movilidad y Transporte estatal, Silvia Tanús Osorio.
Aunque no dio la cifra de unidades a sacar de circulación, la funcionaria dijo que el gobierno apoyará a “los verdaderos permisionarios que han cumplido desde hace años” con las disposiciones de la dependencia para su operación.
Señaló que, el primer paso es la revista vehicular que próximamente arrancará en distintos puntos del estado, pero tampoco detalló cuántas unidades son obsoletas, debido a que dijo no se cuenta con un padrón, ya que la última revisión se hizo en 2009, hace 16 años.
La versión de Tanús Osorio contrasta con lo dicho en noviembre de 2024 por el entonces secretario de la SMT, Omar Álvarez Arronte, quien durante su comparecencia reportó que en Puebla hay casi 6 mil microbuses, combis y taxis, por renovar, lo que representa más del 40% de las unidades en circulación.
Al respecto, la secretaria comentó que se analizan varios esquemas de financiamiento, siendo la primera opción el uso de los 350 millones de pesos que Nacional Financiera (Nafin) entregó a Puebla.
Una segunda posibilidad podría darse, a través de la firma de un convenio con una organización alemana que ofrece un programa “3 a 1”, donde el recurso que se reciba sería a fondo perdido, es decir, sin reembolso.
Mientras que como tercera opción está recurrir a Banobras para obtener recursos extraordinarios para la modernización de las unidades.
La cuarta opción, es solicitar a varias empresas automotrices presupuestos para calcular un monto aproximado para la compra de los vehículos y que el gobierno estatal aporte una parte, por medio de capital semilla o quizá a fondo perdido, según lo determine el mandatario Alejandro Armenta.
Desde campaña, el actual gobernador de Puebla manifestó su intención de suplir las viejas unidades del transporte colectivo autos eléctricos, en respuesta a las demandas medioambientales y para reducir los costos en el uso de combustibles.