"Bienvenidos sean los paisanos", expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, al considerar que sí hay condiciones para recibir a los migrantes que sean deportados desde Estados Unidos hacia México.

Ante las amenazas del republicano Donald Trump por iniciar una deportación masiva de migrantes, el empresario previó que en Puebla se tiene la capacidad para crear unos 4 mil empleos de manera inmediata en sectores como el automotriz, agroalomentario, comercio, turismo y de  servicios.

"La mano de obra que se tiene en los Estados Unidos, es muy calificada, y por supuesto que es muy apreciada aquí en el estado de Puebla, y claro que la vamos a aprovechar en el sector automotriz, en el sector de servicios y en el turismo", manifestó.

Incluso, el representante de la iniciativa privada recalcó que hay industrias que actualmente atraviesan por un crecimiento y esto representa más oportunidades para la generación de empleos formales.

De esta manera, respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del gobernador Alejandro Armenta Mier, en el sentido de que Puebla está preparada para un eventual retorno de paisanos.

Postura a la que se sumó el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Víctor Gabriel Chedraui, y otros empresarios que presiden cámaras como Gabriel Padilla Maya, de la Industria Nacional de Autopartes (INA);  Alfredo Pacheco Vázquez, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); y René Mendoza, de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (CAPIM).

Sin excepción, los líderes empresarios coincidieron en esperar a ver las primeras acciones del gobierno de Donald Trump, antes que caer en especulaciones o generar un panorama negativo.

Lo anterior, luego que este martes anunciaron la realización del Mexico's Industry Supply Chain, los días 13 y 14 de agosto, en la capital poblana con la participación de 12 mil empresas y 19 países. En sus dos primeras ediciones este evento tuvo como sede la ciudad de Monterrey.

En datos duros, los empresarios dieron a conocer que tan sólo en Puebla la producción de autopartes dentro del sector automotriz genera 6 mil 800 millones de dólares

Mientras que para este 2025 se calcula ingresará al país una inversión extranjera por 2 mil 700 millones de dólares, a lo que se sumarán las exportaciones de autopartes estimadas en 43 mil millones de dólares, lo que se traduce en áreas de oportunidad para las empresas locales.