Fue ampliado un mes más el lapso de apoyo a campesinos afectados por distintos siniestros en 2024, productores que podrán solicitar apoyos del gobierno estatal ya contemplados en la ley.
Ahora, una vez publicada la ampliación en el Periódico Oficial del Estado (POF), los apoyos llegarán por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado a campesinos afectados hasta el último día de 2024, cuando anteriormente solo se cubría hasta noviembre del mismo año.
Este 24 de enero de 2025, fueron publicadas la regla de operación en el POF del 29 de diciembre de 2023; específicamente el Título III. Capítulo IV, en el Programa para la Atención de Siniestros.
Según la legislación, los recursos económicos que dispongan las entidades federativas se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Puebla cuenta de su extensión territorial de 3 millones 430 mil 960 hectáreas, tiene una superficie con uso agrícola de 1 millón 125 mil hectáreas.
La superficie sembrada u ocupada con cultivos es de 958 mil 906 hectáreas, de las cuales el 84.42% son de temporal y el 15.58% de riego, según datos del INEGI, del Censo Agropecuario 2022, destaca el POF.
Asimismo, se subraya que México es uno de los países con mayor exposición a eventos naturales de orden catastrófico y la población rural es la más vulnerable ante los efectos de este tipo de fenómenos, fundamentalmente de origen hidrometeorológico.
Por lo tanto, el gobierno del Estado de Puebla tiene la necesidad de contar con un programa de apoyo enfocado a atender a pequeños y medianos productores, para que hagan frente a los siniestros que dañen sus cultivos agrícolas y puedan reincorporarse a sus actividades productivas.
El 29 de diciembre de 2023, se publicaron las Reglas de Operación de los Programas para el Campo Poblano, estableciéndose la recepción de solicitudes, el día 30 de noviembre del año 2024.
Pero ahora, señala el POF que derivado de los eventos agroclimáticos adversos en la entidad poblana se amplió hasta el 31 de diciembre de 2024, para que productores afectados no queden desprotegidos para recibir apoyos, toda vez que el periodo para la recepción de solicitudes, conforme a las reglas de operación en comento ya había culminado el 30 de noviembre de 2024.
“Es necesario ampliar el periodo de recepción de solicitudes de apoyo establecido en las reglas de operación en referencia, únicamente para el Programa para la Atención de Siniestros en el Campo Poblano, al 31 de diciembre de 2024”, señala el documento.
La finalidad es poder asistir mediante apoyos económicos a las y los productores del campo poblano que se vean afectados por eventos agroclimáticos adversos en la entidad.
Los apoyos se instrumentarán mediante mecanismos que aseguren la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente de los recursos públicos, y contribuirán a mejorar el bienestar de las y los productores del campo poblano se señala en el POF.
Se resalta finalmente que a ampliación que se da a las reglas de operación, no tendrá modificación, adecuación o variación alguna, toda vez que solo se trata de la recepción de solicitudes de apoyo de una contingencia agroclimática al 31 de diciembre de 2024.