El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, informó que en su sexenio se liquidará la deuda por la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), con un pago de 2 mil millones de pesos, de un total de 4 mil 600 millones a liquidar en un periodo de 15 años.

En conferencia de prensa, dio a conocer que se reunió con los empresarios que tienen el contrato de este proyecto gestado en la administración del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, para renegociar la deuda y que aceptaron hacer cambios.

En este sentido, el morenista comentó que hablaron sobre el “saqueo” al erario que quedó pactado con un adeudo de 14 mil millones de pesos a pagar hasta 2039, lo cual calificó como “inadmisible”, debido a que significa un daño importante para las finanzas estatales.

Así que el Gobierno de Puebla y los empresarios llegaron a un acuerdo para bajar la deuda a un pago de 2 mil millones de pesos. Este monto se pagará en cinco años, es decir, se liquidará durante el sexenio de Alejandro Armenta.

Particularmente, comentó que se determinó el Museo Internacional del Barroco ya no estará en poder de Grupo Hermes, una vez que sea cubierto el adeudo.

Alejandro Armenta recalcó que, a partir de que se obtenga el título de propiedad, la administración estatal hará uso del inmueble para fomentar el arte y la cultura; además aseguró que el dinero ahorrado por la renegociación de la deuda será destinado a seguridad, educación y diferentes programas sociales de Puebla. 

Habrá negociación con Agua Puebla y reestructuración al Soapap

De paso, el gobernador del estado dio a conocer que continuará el diálogo para negociar la concesión con la empresa Agua de Puebla para Todos.

También dijo se está buscando una reestructuración al Sistema Operador de Agua Potable de Puebla (Soapap) para que trabaje con municipios.

Esto, debido a que reiteró son contratos leoninos los que se aprobaron en pasadas administraciones en Puebla, incluido el tema del abasto del agua en la zona metropolitana de Puebla.